SUNAT: Realizamos 10 millones de trámites al año pero es indudable que se cometen errores

FORO DE COMERCIO EXTERIOR ORGANIZADO POR COMEX MARTIN RAMOS, SUPERINTENDENTE NACIONAL ADJUNTO DE DESARROLLO ESTRATEGICO

El jefe de la Sunat indicó que el objetivo es reducir en un 50% las quejas de los contribuyentes y por eso se ha dispuesto reforzar la Oficina de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero.

Con relación a las quejas presentadas por algunos contribuyentes contra la Sunat, el jefe de esta institución, Martín Ramos, manifestó que por la gran cantidad de trámites que se realizan al año es “indudable” que se puedan cometer algunos errores.

“Anualmente realizamos alrededor de 10 millones de trámites, y si bien lo ideal es que no se produzcan errores, es indudable que se pueden cometer. Lo que estamos buscando es que se reduzca este margen de error y si estos se presentan, corregirlos rápidamente”, mencionó.

Si bien manifestó que la Sunat ha avanzado en reducir el número de quejas en el primer semestre de este año, en 11% aún se debe “seguir trabajando en esa dirección”, señaló.

El funcionario indicó que el objetivo es reducir en un 50% las quejas de los contribuyentes y por eso se ha dispuesto reforzar la Oficina de la Defensoría del Contribuyente y Usuario Aduanero de la Sunat, a través de la conformación de un equipo permanente, para que monitoree y actúe de manera rápida en la atención de las quejas que se presenten.

Ramos invocó a los contribuyentes para que si tienen algún reclamo se acerquen a las oficinas de la Defensoría o la presenten a través del APP Sunat, aplicativo que está disponible en los smartphone (celulares).

En ese sentido, ofreció solucionar estas quejas a la brevedad y, por ejemplo, en los últimos días se han identificado hasta cinco casos con características similares al de un empresario lechero de Cajamarca, “los que se han podido solucionar a favor de los contribuyentes”.

“Lamentamos los casos que hemos identificado, expresamos nuestras disculpas a los afectados, son errores que nunca más se van a cometer” precisó.

Adicionalmente al fortalecimiento de la Oficina de la Defensoría del Contribuyente, mencionó que se vienen publicando resoluciones para que no se apliquen sanciones por errores materiales, presentar declaraciones fuera de plazo, o el no cierre de establecimientos por no entregar comprobantes de pago, entre otras medidas.

Presión tributaria
Ramos también expresó que aumentar la presión tributaria y la recaudación es un objetivo realista si se amplía la base tributaria y se reduce la informalidad aplicando el conjunto de medidas anunciadas por el primer ministro Fernando Zavala y el titular de Economía, Alfredo Thorne en el Congreso.

“Al lado del conjunto de medidas que el gobierno ha anunciado para fomentar la formalización y ampliar la base tributaria, hay varias acciones que tenemos que implementar en la Sunat para acompañar estos objetivos. Estamos trabajando en reducir los costos de los contribuyentes, simplificar nuestros procesos para dar mejores servicios. Hoy la prioridad es la facilitación más que la sanción” anotó.

Añadió que la Sunat ya inició un proceso de cambio integral y que hoy lo está acelerando, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para acercarse a los contribuyentes y usuarios del comercio exterior.

“Ellos son nuestros principales clientes, nos estamos poniendo en los zapatos de los ciudadanos para facilitar el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias y aduaneras”, añadió.

Ramos expresó que una de las medidas adoptadas para apoyar a los microempresarios es acompañarlas en su formalización.

Refirió que días atrás visitó el mercado de artesanos de Ayacucho quienes mostraron interés en formalizarse, “pero tienen mucho desconocimiento de la importancia de ser formales para su crecimiento empresarial”.

“La Sunat tiene que llevar ese conocimiento a esos rincones a través de sus 100 Centros de Servicios a nivel nacional o por medio de ferias tributarias para dar a conocer la forma como se está reduciendo los costos y simplificando el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En cualquier país del mundo la tributación es complicada, por eso debemos trabajar para hacerla mucho más fácil y sencilla teniendo en cuenta que la realidad del Perú es muy diversa”, dijo.

Simplificando el RUC
En esa línea, mencionó que se ha aprobado una resolución de la Sunat que elimina requisitos para diversos trámites como la inscripción o modificación de datos en el RUCcon la sola presentación del DNI.

“Lo que se busca es que los trámites de RUC sean más fáciles, hemos revisado los procedimientos y algunos documentos que podemos validar sólo con el DNI por ejemplo, a través de RENIEC; los vamos a validar internamente y no le vamos a solicitar a los contribuyentes documentos adicionales”, precisó.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.