Sunat: ‘Declara Fácil’ reducirá en 42 horas el tiempo para declaración y pago de IGV

sunat-5

Carlos Drago, director de Mejora de Cumplimiento de Sunat, señaló que si bien el aplicativo es por ahora es un medio alternativo, su objetivo es que reemplace, hasta el próximo año, al PDT y a la declaración simplificada.

Actualmente pagar los impuestos a la Sunat por renta empresarial, IGV  y contribuciones sociales (EsSalud y ONP) toma 260 horas.

“En renta empresarial estamos con 39 horas al año, en IGVen 110 y en contribuciones sociales 111. Sin embargo, con el aplicativo Declara Fácil se tendrá una reducción en el número de horas que se dedica al pago del IGV”, detalló Carlos Drago, director de Mejora de Cumplimiento de Sunat.

Y es que de las 110 horas que toma rendir el IGV, 98 horas son para recopilar la información, analizarla y calcular la obligación tributaria.

“Hemos calculado, de manera conservadora, que en 42 horas se reduciría el tiempo para pagar el IGV. El impacto de estas 42 horas será en lo que hoy demanda 98 horas”, puntualizó.

¿Quiénes pueden usar el aplicativo? Según Drago, potencialmente serían los 939 mil contribuyentes que presentan IGV y renta mensual; sin embargo, se empezaría con los 88 mil, que presentan de manera obligatoria su libro electrónico por tener ingresos superiores a las 150 UIT. “Aunque recordemos que a partir de julio, también tendrán que tener libros electrónicos aquellos contribuyentes con ingresos que pasan los 75 UIT”.

No obstante, resaltó que el público objetivo, en primer momento, serían las medianas y pequeñas empresas (74 mil).

“Los que emiten desde el portal de Sunat, el registro de ventas se genera en automático, ahí ni siquiera tiene que presentar libros, ya nosotros le generamos el libro, solo tienen que informarnos; y en compras estamos terminando de hacer un formato para que el contribuyente pueda cargar toda su información con lo cual eso ya le lleva al Declara Fácil. Creemos que en ese caso, el tiempo que se reduciría sería 79 horas”, estimó el funcionario.

sunat 02

 

Beneficios
Entre los beneficios de usar Declara Fácil está el que simplifica la presentación de la declaración y disminuye los errores de información en la elaboración de la misma; y no requiere, por parte del contribuyente, descargar el formulario e instalarlo en un PC, como tampoco es necesario actualizar la versión del mismo.

Además que la presentación de las declaraciones se puede efectuar las 24 horas del día a través de la internet. “Es un medio alternativo, al PDT o formulario virtual simplificado, para los contribuyentes que declaran IGV – Renta Mensual y presentan libros electrónicos”, resaltó Drago.

Pero nuestro objetivo es que todos los contribuyentes entren en este esquema. En unos tres años deberíamos tener un buen porcentaje de contribuyentes con libros electrónicos y pagando sus impuestos por esta vía (Declara Fácil).

Finalmente, aclaró que Declara Fácil es un medio alternativo al PDT. “El objetivo es que este Declara Fácil reemplace, hasta el próximo año, al PDT y a la declaración simplificada”, puntualizó.

sunat 03

 

Datos:

El pago de los impuestos se mide según tres indicadores: por el número de pagos que se hace al año, la demora del contribuyente para declarar y la tasa de impuestos que es un porcentaje de la ganancia.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.