Sunafil pondrá valla más alta para la contratación temporal de trabajadores

sunafil

Recontratación
El experto fustigó que el proyecto de la directiva presumiría como “estable” al trabajador si la empresa usa distintos tipos de contratos temporales en un mismo empleado. Así, explicó que la legislación vigente permite el uso de distintos tipos de contrataciones temporales, y ello no significa un indicio de fraude, sino que pueden obedecer a situaciones reales en la empresa que son justificables, y no se debe presumir que son ilegales. “Lo ilegal es que la empresa no pueda justificar estas contrataciones”, dijo.

Actividades sindicales
Puntriano agregó que también es cuestionable que durante una fiscalización se considere “estable” a un trabajador contratado temporalmente solo por afiliarse a un sindicato.

Es incorrecto que el inspector de trabajo cuestione el vencimiento del plazo contratado solo por la afiliación sindical del trabajador.

La empresa está facultada a prescindir del empleado una vez vencido el contrato, sin explicar los motivos, anotó.

Al parecer la directiva busca promover indebidamente la sindicalización de los trabajadores, agregó.

Positivo
Se restringiría la contratación temporal usada por las entidades educativas bajo el tipo de “contrato por temporada” de los profesores (de marzo a diciembre), y que impide el disfrute de vacaciones y otros beneficios.

Se precisa que los periodos académicos no serían considerados como una justificación para contratar temporalmente, ya que se trata de actividades continuas.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.