¿Son los fondos mutuos una alternativa para invertir retiros de las AFP?

pñ

La Asociación de Bancos del Perú  (Asbanc) señala que los fondos mutuos son una interesante alternativa para invertir los fondos que se retiren de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), pero la pregunta que surge es si son realmente una posibilidad viable.

Según Asbanc, con más de 21,000 millones de soles administrando y 400,000 clientes, la industria de los fondos mutuos en el Perú ofrece una muy amplia gama de productos, para todos los perfiles y diferentes necesidades.
Así, continúa, las personas que se encuentran calificadas para recibir el 95.5% de su saldo acumulado tienen en los fondos mutuos una opción atractiva para rentabilizar su dinero.
Cabe recordar que el pasado 16 de mayo se inició el trámite para retirar el 95.5% de los fondos previsionales de las AFP entre los afiliados que cumplen con la edad de jubilación, luego que el Congreso aprobó por insistencia un proyecto de ley para tal fin.
¿Qué recomienda el BCR?
Sin embargo, el gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, recomendó, a mediados de mayo, que los jubilados que decidan recuperar su dinero deberían optar por ahorrarlo en depósitos a largo plazo en las diferentes entidades financieras del país.
“Dado que es un ingreso transitorio, las familias deberían optar por tener ahorros de largo plazo y ser manejados de manera responsable para la salud financiera de las propias familias”, dijo el funcionario.
Armas agregó que se está observando una mayor competencia entre las entidades financieras para captar ese ahorro de largo plazo, pues es un nuevo nicho que se abre en el mercado financiero nacional.
¿Qué son los fondos mutuos?
Los fondos mutuos son una alternativa de inversión que reciben el aporte voluntario de un variado número de partícipes (personas naturales y jurídicas) a un fondo común.
Este es administrado por una entidad especializada que es la Sociedad Administradora de Fondos y que se encarga de invertir el dinero que recibe en diversos instrumentos financieros.
El objetivo es obtener rentabilidad, la misma que es distribuida a todos los que contribuyeron.
Para decidir qué tipo de fondo es el más adecuado, primero es necesario definir qué necesidad se busca cubrir con ese dinero:
Por ejemplo si la persona aún no sabe qué hacer con su dinero, pero quiere que esté disponible para cuando se presenta alguna oportunidad de inversión Asbanc recomienda los fondos de muy corto plazo y corto plazo.
Si por el contrario ya tiene los gastos cubiertos por otro tipo de ingresos, y no necesita este dinero que está por recibir, y por ello quiere dejarlo rentabilizando por plazos largos para beneficio de sus hijos o nietos, un fondo de acciones, sean regionales o globales, podría ser el indicado.
Ello siempre y cuando se tenga una adecuada tolerancia al riesgo.
Por último, según Asbanc no está de más recordar que la moneda a invertir, dependerá del tipo de necesidad que se quiera cubrir.
Aunque en la mayoría de los casos, sostiene el gremio, tener un porcentaje tanto en dólares como en soles puede ser una alternativa recomendable.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.