Sociedad

Quienes constituyen la sociedad conviven aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de actividades económicas. Toda sociedad debe adoptar alguna de las formas previstas de la Ley General de Sociedades 26887. Las sociedades sujetas a un régimen legal especial son reguladas supletoriamente por las disposiciones de la misma ley anterior. La comunidad de bienes, en cualquiera de sus formas, se regula por las disposiciones pertinentes del Código Civil.

PLURALIDAD DE SOCIOS
La sociedad se constituye cuando menos por dos socios que puedan ser personas naturales o jurídicas. Si la sociedad pierde la pluralidad mínima de socios y ella no se reconstituye en un plazo de seis meses se disuelve de pleno derecho al término de ese plazo.

Nos es exigible pluralidad de socios cuando el único socio es el Estado o en otros casos señalados expresamente por ley.

CONTENIDO Y FORMALIDADES DEL ACTO CONSTITUTIVO
Las sociedades se constituyen por escritura pública, en la que esta contiene el pacto social, que incluye el estatuto. Para cualquier modificación de estos se requiere la misma formalidad. En la escritura pública de constitución se nombra a los primeros administradores, de acuerdo a las características de cada forma societaria. En los actos referidos anteriores se inscriben obligatoriamente el registro del domicilio de la sociedad.

Cuando el pacto social no se hubiese elevado a escritura pública, cualquier socio puede demandar su otorgamiento por el proceso sumarísimo.

PERSONALIDAD JURIDICA
La sociedad adquiere personalidad jurídica desde su inscripción en el registro y la mantiene hasta que se inscribe su extinción.

Email:


avatar

Sobre admin