Se modifica la regulación de la emisión de comprobantes de pago, No Electrónicos realizada por el Emisor- SUNAT

El 30 de abril de 2018 se publicó la Resolución de Superintendencia 113-2018, el cual modifica la regulación de comprobantes de pago.

Estas modificaciones se resumen en 4 puntos:

  1. Requisito adicional para la autorización de comprobantes de pago.
  2. Límites para conceder la autorización de comprobantes de pago.
  3. Adición de requisitos pre-impresos para nuevos comprobantes de pago.
  4. Declaración jurada informativa y la solicitud de baja.

Por otra parte, los cambios previstos en la Resolución de Superintendencia 113-2018 entraran en vigor el 01 de agosto de 2018.

  1. Requisito Adicional para la autorización de Comprobantes de Pago

La primera regulación establece un requisito para solicitar autorización de comprobantes de pago impresos:

Haber informado a la Sunat de por lo menos, el 90% de lo autorizado con ocasión de la solicitud formulada con anterioridad y respecto del mismo comprobante.

No se considera en el cómputo del referido porcentaje a los comprobantes de pago autorizados cuya baja se hizo efectiva antes de la presentación de la solicitud.

Tratándose de la primera solicitud que se presenteno se aplica este requisito.

Expliquemos este primer punto

Objetivo

Lo que busca la SUNAT es controlar el número de comprobantes de pago impresos que una empresa va a tener en stock, prácticamente solo te permitirán tener un 10% de stock antes de poder solicitar una nueva autorización.

Preámbulo

Recordemos que una empresa designada como emisores electrónicos, en principio debe emitir sus comprobantes de pago (Factura, Boleta y notas) en formato electrónico. Salvo por causas no imputables al contribuyente, este puede emitir comprobantes de pago impresos. Por lo tanto, SUNAT busca controlar ese proceso de autorización de comprobantes impresos.

Casuística

Por ejemplo, REVISTA DE CONSULTORIA SAC solicita medio millar de facturas (500 comprobantes) como precaución ante un tema de concurrencia (no poder emitir un comprobante de pago electrónico).

Luego de 5 meses, la empresa desea solicitar medio millar de facturas adicionales. Se sabe que aún le queda 80 facturas de la primera solicitud (solo se informó 420 facturas).

Analicemos

El primer requisito menciona:

  • Informado a Sunat 90% de la solicitud anterior: 90% (500 facturas) = 450 facturas.

¿Qué se refiere con haber informado el 90%?

Haber comunicado a la Sunat de los comprobantes de pago impreso (muy parecido a lo que actualmente se hace con el PEI SUNAT).

Por lo tanto, la empresa solo ha informado 420 facturas, siendo como mínimo informar 450 facturas.

Finalmente, la empresa no podrá solicitar una nueva autorización de facturas, hasta que no envié como mínimo 450 facturas.

¿Qué complicado es ahora solicitar nuevos comprobantes de pago?

Un consejo seria solicitar lo máximo posible en el primer requerimiento (la primera solicitud no cumple este requisito).

2. Límites para conceder la autorización de comprobantes de pago

Esta segunda regulación limita el número máximo de comprobantes impresos que se pueden solicitar para impresión.

La regla menciona:

Se autoriza, como máximo, el 10% del promedio mensual de lo emitido en el SEE (SEE-SOL, SEE-SFS, SEE-Del Contribuyente, SEE-OSE, se consideran solo los aceptados para efectos del cómputo) respecto del mismo tipo de comprobante de pago en los seis meses anteriores a aquel en el cual se presenta la solicitud o 100 formatos por cada tipo de comprobante de pago y por cada establecimiento, lo que en total resulte mayor.

En este supuesto, se debe realizar un promedio de emisión del comprobante de pago electrónico a solicitar, tomando como referencia los seis meses anteriores a la solicitud.

Adicionalmente, el análisis se debe realizar por cada tipo de comprobante, tomando en cuenta los diferentes Sistemas de Emisión Electrónica.

Casuística

Por ejemplo, REVISTA DE CONSULTORIA SAC solicita el 20 de octubre de 2018, 300 de facturas impresas como precaución ante un tema de concurrencia (no poder emitir un comprobante de pago electrónico). Se consulta, si será válido dicha solicitud.

Análisis

En primer lugar, debemos analizar el promedio de facturas electrónicas emitidas de los seis meses anteriores de presentado la solicitud. Por lo tanto, se analizara comprobantes electrónicos emitidos en los meses:

  • Setiembre 2018
  • Agosto 2018
  • Julio 2018
  • Junio 2018
  • Mayo 2018
  • Abril 2018

Adicionalmente, solo se debe analizar las facturas electrónicas (no otro tipo de CPE).

También se considera las facturas electrónicas emitidas desde cualquier sistema de emisión electrónica (por ejemplo clave sol, facturador, del contribuyente).

  • si solo emito desde Portal Sunat ¿Qué considero?

Solo considera dichas facturas.

  • Setiembre 2018: 257
  • Agosto 2018: 309
  • Julio 2018: 345
  • Junio 2018: 199
  • Mayo 2018: 234
  • Abril 2018: 456

El promedio es: 300

Del promedio solo se puede solicitar el 10%, por lo tanto: 30, pero la regla dice comparar 100 comprobantes por cada establecimiento, el que resulte mayor. Por lo tanto, solo será permitida la autorización de 100 facturas impresas.

  • ¿Qué pasa, si solo emití facturas electrónicas en cuatro meses?

Bajo ese supuesto la regla  menciona que solo se obtendrá el promedio en base a los meses en los que se hubiera emitido.

  • ¿Qué pasa si nunca emití dicho comprobante, es la primera vez que lo voy a emitir?

Solo se le autoriza por cada establecimiento declarado en el RUC hasta 100 formatos del tipo de comprobante solicitado.

3.  Adición de requisitos pre-impresos para nuevos comprobantes de pago

La tercera regla tiene que ver con los requisitos pre-impresos de los comprobantes de pago.

La norma menciona dos requisitos adicionales:

  1. La leyenda“Comprobante de pago emitido en contingencia”, “Nota de débito emitida en contingencia” o “Nota de crédito emitida en contingencia”, según corresponda, en forma horizontal y en la parte superior.
  2. La frase“Emisor electrónico obligado” en la parte superior y dentro del recuadro a que se refiere el inciso c) del numeral 1 del artículo 9° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

Estos cambios deberán incorporarse cuando se soliciten nuevos comprobantes de pago impresos.

Modelo de Comprobantes de Pago Impreso – 01/08/2018

Factura electrónica impresa

  • ¿Qué pasa con los comprobantes de pago impresos que no tienen esos requisitos, los puedo seguir usando? ¿Con un sello los puedo subsanar?

No se puede subsanar con sello, dado que son requisitos pre-impresos. Adicionalmente, los comprobantes de pago que no cumplan con estas dos características sólo podrán ser utilizados hasta el 31 de agosto de 2018.

  • ¿Qué pasa si utilizo mis comprobantes impresos que no cumplan dichos requisitos?

Para ti no pasa nada, el problema lo tendrá tu cliente que recibe dicho comprobante de pago.

Dicho comprobantes de pago NO TENDRÁN EFECTO TRIBUTARIO, es decir no darán derecho a crédito fiscal ni gasto (o costo). Por otra parte, tratándose de emisores itinerantes, estos podrán seguir utilizando hasta el 31 de diciembre de 2018.

ADICIONAL:

Según LA  RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA No 113-2018/SUNAT

ART 4: CONCURRENCIA DE LA EMISIÓN ELECTRÓNICA Y DE LA EMISIÓN POR OTROS MEDIOS.

4.4 En el CRE y el CPE:

a) Supuesto en el que se permite la concurrencia

El emisor electrónico que, por causas no imputables a él, esté imposibilitado de emitir el CRE o el CPE, puede emitir esos comprobantes usando formatos impresos por imprenta autorizada o generados por un sistema computarizado de acuerdo con la normativa del Régimen de retenciones del Impuesto General a las Ventas y del Régimen de percepciones del Impuesto General a las Ventas.

b) Requisito para solicitar la autorización y límite para la autorización

El emisor electrónico que utilice los formatos indicados en el literal a) debe cumplir con la normativa señalada en ese literal y con el requisito indicado en el literal a) del inciso 4.2.2 del numeral 4.2. La autorización de esos formatos está sujeta a los límites establecidos en el literal b) de ese inciso.

c) Requisitos adicionales

El comprobante de retención y el comprobante de percepción impreso por imprenta autorizada o generado por un sistema computarizado deben tener, además de los requisitos y las características que la normativa de los referidos regímenes establece para los comprobantes de retención y los comprobantes de percepción, los requisitos pre-impresos o generados por sistema computarizado siguientes:

c.1) La leyenda “Comprobante de retención emitido en contingencia” o “Comprobante de percepción emitido en contingencia” según corresponda, en forma horizontal en la parte superior.

c.2) La frase “Emisor electrónico obligado” en la parte superior y dentro del recuadro a que se refiere el inciso c) del numeral 1 del artículo 9° del Reglamento de Comprobantes de Pago.

 

Email:


avatar

Sobre revista de consultoria