Recursos recaudados para EsSalud y ONP crecieron 4% entre enero y febrero

Para el caso de contribuciones a EsSalud recaudación acumulada a febrero creció en 3.1% y para la ONP en 6.6%.

La recaudación total realizada por la Sunat para la seguridad social sumó S/ 2,100.2 millones entre enero y febrero del 2016, importe mayor en S/ 81,1 millones al monto obtenido en el mismo período del 2015, con un crecimiento de 4%.

Para el caso de las contribuciones al Seguro Social (EsSalud), la recaudación acumulada a febrero del 2016 ascendió a S/ 1,525.4 millones, importe mayor en S/ 45,7 millones respecto de similar periodo del año anterior con un crecimiento nominal de 3.1%.

Para la Oficina de Nacionalización Previsional (ONP) alcanzó los S/ 574,8 millones, con un crecimiento nominal de 6.6% respecto de similar periodo del año pasado, es decir un aumento de S/ 35,4 millones.

Respecto al crecimiento de los aportes por sectores económicos, se observa que en febrero, los sectores más dinámicos fueron los de manufactura de recursos primarios, telecomunicaciones y la administración pública con tasas de incremento de 23.4%, 19.6% y 17.4% respectivamente.

Los sectores menos dinámicos fueron los de intermediación financiera, construcción y minería e hidrocarburos con caídas de 11.1%, 9.4% y 5.4%, respectivamente.

Según la administración tributaria y aduanera, las contribuciones a la seguridad social aún no se recuperan de la reducción ocasionada por la extracción a las gratificaciones.

Sin embargo, precisa que el comportamiento del mercado laboral ha sido favorable considerando el número de empleadores que aportaron a Es Salud y a la ONP en febrero con un incremento de más del 2.5% con relación a similar período del año anterior.

Este resultado en opinión del ente recaudador, se explica por la complementación del registro de información de los trabajadores T-Registro, que facilita la informatización laboral.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.