Recientes modificaciones al reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC

Recientes modificaciones al reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC

 

a

 

INTRODUCCIÓN

En el marco de las actuaciones contra  el abuso proferido  por  los pseudosindicatos de  construcción civil, se han aprobado tanto  el Decreto Legislativo N°1187  y su reglamento aprobado por el Decreto Supremo  N° 003-2016-TR,  me- diante  los cuales se busca prevenir y sancionar la violencia en la actividad de construcción  civil.

Así también   mediante el Decreto  Supremo N° 009-2016 se aprueban las normas reglamentarias  para  la efectiva utilización del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil, en donde se establece que para la inscripción en el citado registro, los trabajadores deberán ad- juntar a su solicitud el certificado de antecedentes policiales, judiciales y penales vigentes, original o copia autenticada por fedatario  institucional.

La publicación del Decreto Supremo N° 014-2017- TR, Decreto Supremo que modifica el Reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC, aprobado por Decreto Supremo Nº 009-2016-TR,  no  solo busca  endurecer  la lucha y erradicación de la violencia que pone en peligro la integridad  de trabajadores y emplea- dores de este sector laboral sino que promueve la formalización  efectiva de  esta  actividad,  a través de la identificación y validación de datos personales  del trabajador obrero.

  1. Ámbito de aplicación

El Reglamento  es de  aplicación  para todos los trabajadores que realicen actividades de construcción civil de manera personal,  subordinada y remunerada en el territorio nacional a favor de otra persona  natural  o jurídica, pública  o privada, independientemente de la du- ración del vínculo.

Por otro  lado,  no se encuentran comprendidas  en el ámbito  de aplicación las personas naturales que construyan directamente sus propias unidades de vivienda.

  1. Autoridad encargada de la inscripción en el RETCC y su obligatoriedad

Los trabajadores comprendidos en el ámbito  de aplicación  del reglamento deben inscribirse obligatoriamente en el RETCC. El registro habilita al trabajador a laborar en la actividad de construcción civil en el ámbito  nacional.

El RETCC  es de  ámbito  nacional  y es operado de manera desconcentrada en las direcciones  y gerencias  regionales de  Trabajo  y Promoción  del Empleo los mismos son competentes para tra- mitar la inscripción en el RETCC, y los procedimientos derivados  de este,  la Subdirección de Registros Generales o quien haga sus veces en cada dirección o gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Es competente para resolver los recursos de apelación, la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos o quien haga sus veces en la respectiva dirección o gerencia regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

  1. Requisitos para la inscripción

Respecto a este punto, debemos señalar que  de  acuerdo  al Decreto  Supremo N° 014-2017-TR de fecha 6 de agosto del presente  mes,  se modificó los requisitos para la inscripción en el RETCC previstos en el artículo  6 del referido cuerpo normativo.

En efecto para inscribirse en el RETCC, los trabajadores interesados deben pre- sentar una solicitud según formato apro- bado  mediante resolución  ministerial, adjuntando la siguiente documentación

Ahora bien, los trabajadores extranjeros que  deseen  realizar su inscripción de- berán contar con una calidad migratoria que lo habilite a desarrollar actividades laborales  en  el país,  conforme  a las normas  migratorias

No obstante, en el caso de que la interoperabilidad  no permita  obtener  los datos  necesarios  para  evaluar la procedencia de la inscripción en el RETCC, conforme al requisito previsto en el literal c) del numeral  6.1  del artículo  6 del Reglamento,  la autoridad competente requerirá la presentación del certificado de antecedentes penales

 

b

 

  1. Procedimiento de inscripción

La inscripción en el RETCC se realiza de manera personal y presencial, constituyendo un procedimiento administrativo de aprobación automática. Para ello las direcciones y gerencias regionales de Trabajo y Promoción del Empleo registran a los trabajadores mediante el aplicativo informático  del RETCC, procedimiento previsto  en  la Resolución Ministerial Nº 232-2016-TR.

Cabe resaltar que en caso de que la solicitud del trabajador presentada en físico no contara con alguno de los requisitos o condiciones previstos en el reglamento, la autoridad competente procederá a admitirla provisionalmente, notificando en el acto de la disconformidad advertida y otorgándole un plazo no mayor de cuarenta y ocho (48) horas para su subsanación, bajo  apercibimiento  de tener  por no presentada la solicitud y archivarla sin más trámite

  1. Emisión de la constancia de inscripción y vigencia

Una vez inscrito el trabajador en  el RETCC, se generará una  constancia  y un  carné  que  acreditará  su correcta inscripción del trabajador.

El carné es el título válido que habilita al trabajador a prestar  servicios en el

Ámbito  nacional  y por la vigencia del mismo.  Este cuenta  con  un  número único de registro y la información relevante del trabajador.

En caso de pérdida  del carné, el trabajador  deberá  solicitar un duplicado ante  la  dependencia competente de  la Autoridad  Administrativa  de Trabajo, previo pago  de la tasa fijada por esta, indicando  su nombre  completo,  el número  de  documento de identidad, número  de su inscripción en  el RETCC  y la denuncia  policial correspondiente.

  1. Vigencia y renovación de la inscripción (3)

 

d

 

  1. Verificación posterior de la información brindada para la inscripción en el RETCC.

De acuerdo al artículo 32 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, la entidad a cargo de la inscripción en el RETCC tiene la facultad de verificar la veracidad o autenticidad de las declaraciones, documentos e informaciones proporcionadas por los administrados para su inscripción en el RETCC, renovación y otros actos conexos. A tal efecto, la Autoridad Administrativa de Trabajo competente contrasta la información proporcionada por los administrados con la existente en las bases de datos o sistemas a su cargo o las que le sean facilitadas por las entidades competentes, tales como la Planilla Electrónica, conforme al marco legal. Conclusiones La implementación del RETCC responde a la necesidad de implementar un registro que permita identificar a los trabajadores del sector construcción civil, contemplando causales de inhabilitación para desempeñarse en dicha actividad cuando existan condenas penales vinculadas con actos de violencia, posibilitando así la erradicación de estos problemas sociales.

Finalmente a través del RETCC se identificará de forma precisa a los trabajadores que ingresan a prestar servicios en la actividad de construcción civil dentro del ámbito nacional (capital y provincias) siempre que realicen la actividad a favor de personas naturales o jurídicas, pública o privada, facilitando su acceso a servicios de orientación laboral y empleo destinados a dicho sector. Asimismo coadyuva a la capacitación, especialización y certificación de la competencia laboral de estos trabajadores. (3) La vigencia y renovación de la inscripción en el RETCC, previstos en los artículos 10 y 11 respectiva, ente del el Reglamento del Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil – RETCC, han sido recientemente modificados por la única disposición complementaria transitoria del Decreto Supremo N° 014-2017-TR.

Email:


avatar

Sobre carlos avila