¿Qué es el plan contable para las Pymes?

Un plan contable para una empresa, que puede estar representada como pequeña empresa o mediana empresa dentro de la clasificación de las Pymes, es una norma legal por la cual tiene que mandar las actividades de carácter económico.

Este plan contable se establece de forma voluntaria para cada empresa, aunque la posibilidad de tener un plan contable se puede considerar según el tamaño que la empresa posea o, también se puede considerar la información financiera de la compañía, donde esta información puede tener una base, como por ejemplo: la suma de todos los activos de la empresa y además el importe neto que esta tiene en números de negocios.

Criterios para aplicar el plan contable
La manera de poder optar por el plan contable puede establecerse partiendo de un punto en donde es independiente la forma jurídica en la cual la empresa está formada, ya sea esta individual o de sociedad.
Las ventas de la empresa tienen mucho que ver con poder establecer el plan contable además de tener un determinado número de empleados a considerar para el plan contable.

Así que el objetivo principal del plan contable es poder tener una imagen clara del patrimonio de la empresa, de poder establecer la situación financiera de esta y tener claros los resultados que esta genera en un periodo determinada de tiempo, donde este periodo puede ser un cierre fiscal.

Cuentas contables para establecer el plan
Para lograr establecer el plan contable es necesario tener claro las cuentas contables que se deben de manejar para una mejor ejecución del plan, las cuales son:

Tener un balance general
Establecer claramente la cuenta de pérdidas y ganancias
Tener la capacidad de establecer cambios en el patrimonio neto
Los estados de resultados de flujos de efectivo
Una memoria contable o de labores.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.