¿Qué comisión de AFP conviene?

Plazo para elegir el tipo de comisión de AFP

¿Qué comisión de AFP conviene?

La SBS anunció que no habrá una nueva prórroga para los afiliados. Quienes no hagan el trámite pasarán al nuevo esquema por saldo.
El 31 de Mayo del 2013 vence el plazo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) elijan si se mantienen en el esquema de cobro sobre el sueldo. Quienes no hagan este trámite pasarán a la comisión por saldo.
Hasta ahora hay 1 millón 417 mil afiliados que solicitaron mantener la comisión sobre el sueldo. Esto es el 60% del total de cotizantes (2 millones 344 mil personas) y el 26% sobre el universo de afiliados (5 millones 293 mil).
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que no habrá una nueva prórroga. Quienes deseen hacer el trámite para continuar en la comisión por sueldo pueden hacerlo mediante la página web de su AFP o enviar su solicitud a través de correo postal certificado.
Otra forma es acercarse a las oficinas del Banco de la Nación, que habilitó ventanillas para atender a los afiliados. Quienes aún tienen dudas podrán informarse hasta el 30 de noviembre y migrar al nuevo sistema.

Comisión de AFP por Flujo o por Saldo

comisiondeafp

El 31 de Mayo del 2013 vence indefectiblemente el plazo para que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones elijan entre la Comisión por Flujo o Remuneración, que se cobra actualmente, y la nueva Comisión por Saldo.
Quienes se deciden por la Comisión por Saldo, también llamada mixta, no tienen que realizar ningún trámite ya que de manera automática pasarán al nuevo sistema a partir del 1 de junio. Mientras que los que deseen quedarse en la Comisión por Flujo, deben realizar su trámite de permanencia en su AFP.
La comisión por flujo o remuneración descuenta mensualmente al sueldo del afiliado un porcentaje por administrar su fondo, el cual permanece intacto.
En el nuevo esquema por saldo usted pagará un porcentaje sobre el fondo que vaya acumulando desde el 1 de junio del 2013. Pero en los primeros 10 años el cobro será mixto, es decir, un porcentaje sobre su remuneración y otro sobre el saldo del fondo acumulado desde esa fecha.
César Rivera, coordinador ejecutivo de Regulación de la Superintendencia de Banca y Seguros, explicó que poco más de millón 200 mil afiliados ya han elegido quedarse en la comisión por flujo (sueldo) pero el resto del total, aproximadamente 4 millones, no ha manifestado su opinión, por lo que pasarían al nuevo sistema por saldo.
Aquellas personas que se arrepientan de haber elegido permanecer en flujo o remuneración, tendrán hasta el 30 de noviembre próximo para cambiarse de esquema.

¿Cuál me conviene?
En diálogo con Radio Capital economista Jorge Gonzáles Izquierdo recomendó a las personas que estén cerca de la jubilación optar por la comisión mixta o por saldo pues podrían ahorrar un poco de dinero mientras que a quienes les falta entre 20 y 40 años de aporte, trabajadores menores de 45 años, les convendría la comisión por flujo.
“Las personas que tienen 60 años a más, no hagan nada porque les conviene la comisión por saldo pero la gente que es joven o relativamente joven les conviene quedarse en la actual comisión por sueldo. Si tienes un fondo pero ya no aportas nada porque te quedaste sin trabajo o están como independientes también les conviene quedarse en la comisión actual”, recomendó en su sección Economía Fácil de Radio Capital.
 

¿Qué comisión de AFP conviene?

Be Sociable, Share!
avatar

Sobre admin