Prorrata del Crédito Fiscal con Ventas Afectas e Inafectas

prorrata

3) Prorrata del crédito fiscal.

El numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV establece que cuando el contribuyente no pueda determinar las adquisiciones que han sido destinadas a realizar operaciones gravadas o no con el IGV (como es el caso de los gastos administrativos, servicios de agua, luz, teléfono, vigilancia, la compra de insumos que se destinan a la producción-venta de mercadería gravada y exonerada del IGV), el crédito fiscal se calculará proporcionalmente mediante el siguiente procedimiento:

a) Se determinará el monto de las operaciones gravadas con el IGV, así como las exportaciones de los últimos 12 meses, incluyendo el mes al que corresponde el crédito.

b) Se determinará el total de las operaciones del mismo periodo, considerando a las gravadas y a las no gravadas, incluyendo a las exportaciones.

c) Tanto en a) como en b), en ningún escenario se incluye a los montos por operaciones de importación de bienes y utilización de servicios brindados por no domiciliados.

d) El monto obtenido en a) se dividirá entre el obtenido en b), y el resultado se multiplicará por cien (100). El porcentaje resultante se expresará hasta con 2 decimales.

e) Este porcentaje se aplicará sobre el monto del IGV que haya gravado la adquisición de bienes, servicios, contratos de construcción e importaciones que otorgan derecho al crédito fiscal, resultando así el crédito fiscal del mes.

CASO PRACTICO

Supongamos que la compañía “VisualCont S.A.C.” ha iniciado actividades en julio de 2013, realizando en dicho mes ventas de libros exonerada del IGV por S/. 800,000.00, y venta de periódicos gravada con IGV de S/. 500.000.00. Si en julio de 2013 “VisualCont S.A.C.” ha incurrido en adquisiciones empleadas conjuntamente en operaciones gravadas y exoneradas del IGV (servicios administrativos y gastos por servicios públicos) por S/. 80,000.00 (siendo su IGV de S/. 15,200.00), entonces conforme a los artículos 23º de la LIGV y 6º numeral 6.2) de su Reglamento, corresponderá efectuar la prorrata del crédito fiscal:

Coeficiente julio= Op. gravadas + exportaciones de julio
—————————————————————- x 100
Op. gravadas + exportaciones + op. no gravadas julio

Coeficiente julio= 500,000
———— x 100 = 38.46%
1´300,000  

Ahora el coeficiente hallado se multiplica por el IGV de las adquisiciones conjuntas correspondientes al mes de julio, para hallar el crédito fiscal inherente a dicho mes:

Crédito fiscal julio= Coeficiente x IGV común julio

Crédito fiscal julio= 38.46% x 15,200.00 = S/. 5,846

De esta forma, el crédito fiscal que le corresponde a “VisualCont S.A.C.” por el mes de julio de 2013 es de S/. 5,846.00.

3.1) ¿Procede la prorrata del crédito fiscal en los meses en que el contribuyente sólo realiza operaciones gravadas?

En puridad, la prorrata del crédito fiscal solamente debe ser de aplicación en aquellos meses en que el contribuyente ha realizado compras de bienes o servicios o importaciones de bienes o servicios con destino conjunto a operaciones gravadas y no gravadas con el IGV (casillas 110 y 116 del PDT 621, respectivamente), conforme al artículo 23º de la LIGV.

Sin embargo, el segundo párrafo del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV señala lo contrario, ya que dispone que el procedimiento de la prorrata (analizado en el punto anterior) será de aplicación siempre que en un periodo de 12 meses, incluyendo el mes al que corresponde el crédito fiscal, el contribuyente haya realizado operaciones gravadas y no gravadas aunque sea una vez en el periodo mencionado.

De esta forma, si mensualmente “Luis Comercializadores S.A.C.” incurre en servicios públicos de luz y agua, pero sólo en enero de 2013 ha efectuado ventas de espárragos al interior del país exonerada del IGV, mientras que desde febrero hasta julio del mismo año ha realizado únicamente exportaciones de espárragos, vía el artículo reglamentario citado (y sin ningún sustento en una norma con rango de ley), se recortaría a “Luis Comercializadores S.A.C.” el crédito fiscal del IGV de los periodos febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio de 2013, mediante el mecanismo de la prorrata del crédito fiscal.

Afortunadamente, el Tribunal Fiscal ya ha dejado en entredicho la ilegalidad del numeral 6.2) del artículo 6º del Reglamento de la LIGV por tergiversar lo contenido en el artículo 23º de la LIGV. Así, en la RTF Nº 763-5-2003 se ha manifestado que “El procedimiento de prorrata para el cálculo del crédito fiscal es excepcional y sólo procede en los casos en los que el contribuyente realice operaciones gravadas y no gravadas y no pueda realizar la distinción del destino de sus adquisiciones. Así, de poder realizar dicha distinción o en caso de realizar únicamente operaciones gravadas, nada impediría a los sujetos de este tributo, que utilicen el 100% del IGV recaído sobre las adquisiciones destinadas a dichas operaciones. Por consiguiente, no procede aplicar el método de la prorrata cuando en un periodo solo se realizan operaciones gravadas”.

Igualmente, en la RTF Nº 13635-2-2009 se ha establecido que “Al ser el IGV un tributo de liquidación mensual, el artículo 23º de la LIGV solo debe ser aplicado a sujetos que realicen conjuntamente operaciones gravadas y no gravadas en un mes calendario determinado. Pero si en este mes dichos sujetos solo realizan operaciones gravadas, no hay motivos para aplicar la prorrata del crédito fiscal, teniendo derecho el contribuyente a utilizar la totalidad del crédito fiscal”.

3.6.6. Aplicación de la Prorrata

La aplicación de este método o regla tiene como finalidad determinar proporcionalmente el crédito fiscal originado por las operaciones de compras cuyo destino no puede discriminarse entre las operaciones de venta gravadas, exportaciones o no gravadas con el impuesto, comunmente denominadas “COMUNES”. De acuerdo a lo previsto en el subnumeral 6.2 del artículo 6º del Reglamento de la Ley del IGV, el procedimiento para la determinación del porcentaje de crédito fiscal a aplicar se rige de acuerdo al siguiente cálculo:

(*) Salvo que se tuviese menos de doce (12) meses de actividades, se inicie o reinicie actividades en cuyo caso se deberá tener en cuenta lo establecido en el tercer y cuarto párrafo del aludido subnumeral 6.2 del artículo 6º del Reglamento de la Ley del IGV.

Una vez determinado el mencionado porcentaje, el crédito fiscal se determinará de la siguiente manera:

3.5.7. Cálculo de la prorrata en el PDT IGV – Renta Mensual – Formulario Virtual Nº 621

El PDT IGV Renta mensual calcula de manera automática el porcentaje del crédito fiscal a aplicar. Para ello se deberán llenar además de las casillas desarrolladas en los tópicos anteriores, aquellas relacionadas a las compras netas destinadas a ventas gravadas y no gravadas (casilla 110), las compras netas importadas destinadas a ventas gravadas y no gravadas (casilla 116) y la casilla de cálculo del coeficiente (casilla 173). Para activar estas casillas, primeramente se deberá ingresar al rubro “Identificación” y contestar la opción si a la pregunta ¿Ha realizado ventas no gravadas en los últimos 12 meses? Ya en el rubro “Compras” se visualizarán las casillas 110 referida a las compras netas destinadas a ventas gravadas y no gravadas, la casilla 116 referida a las compras netas importadas destinadas a ventas gravadas y no gravadas y la casilla 173 del cálculo del coeficiente, activadas en color turquesa.

. Casilla 173: Determinación del coeficiente

En consonancia con lo regulado en el subnumeral 6.2 del artículo 6º del Reglamento de la Ley del IGV, el cálculo del coeficiente o prorrata será efectuado de manera automática por el PDT IGV Renta Mensual. Para ello, se deberá marcar la casilla 173 e ingresar la información requerida en el asistente de la misma tal como se muestra en la siguiente pantalla:

. Casillas 110: Compras netas nacionales destinadas a ventas gravadas y no gravadas y Casilla 116: Compras importadas destinadas a ventas gravadas y no gravadas

NOTA

(1) No obstante lo dispuesto en la ayuda del PDT, procede referir que los artículos 22º y 27º del TUO de la LIGV regulan que el ajuste o reintegro del IGV se debe efectuar en el mes en que se produce el hecho.

Email:


avatar

Sobre admin