principio de importancia relativa

Forma parte de los  Principios Contables Generalmente Aceptados y establece que la normativa contable contempla la no aplicación de alguno de estos principios si la actividad económica realizada no trae una consecuencia importante que afecte al refleje de una imagen fiel de la empresa.

De hecho, las partidas de este tipo, suelen agruparse con otras de su misma naturaleza, dado que individualmente no tienen un peso importante.

Objetivos

El objetivo de este principio es que los estados financieros (balance de situación, memoria contable o cuenta de resultados) reflejen solo los hechos económicos de relevancia.

Pero no habla sobre reflejar todos los detalles más minuciosos, dado que sería una tarea más ardua y costosa, no obteniendo a cambio un valor representativo, se busca reflejar una lógica contable.

Exigencias de la ley

La ley contable exige que las empresas presente información veraz, fiable y relevante; no habla de exigir una exactitud en los datos del 100%. Es decir, permite un ligero margen de error.

Este margen de error debe ser coherente con las actividades económicas de la empresa y aunque pueda ser permitido contablemente, ha de estar recogido en la memoria contable.

Email:


avatar

Sobre admin