Percepcion

Regimen de Percepciones

El Régimen de Percepciones del IGV aplicable a las operaciones de venta gravadas con el IGV de los bienes señalados en el Apéndice 1 de la Ley N° 29173, es un mecanismo por el cual el agente de percepción cobra por adelantado una parte del Impuesto General a las Ventas que sus clientes van a generar luego, por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto.
El Agente de Percepción entregará a la SUNAT el importe de las percepciones efectuadas. El cliente está obligado a aceptar la percepción correspondiente.

Este régimen no es aplicable a las operaciones de ventas de bienes exoneradas o infectas del IGV. El Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo, con opinión técnica de la SUNAT, podrá incluir o excluir los bienes sujetos al régimen, siempre que se encuentren clasificados en algunos de los siguientes capítulos del Arancel de Aduanas

DESIGNACION DE AGENTE DE PERCEPCION

Los Agentes de Percepción se encuentran en el Padrón de Agentes de Percepción.
La designación de agentes de percepción, así como la exclusión de alguno de ellos, se efectuará mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT, los mismos que actuarán o dejarán de actuar como tales, según el caso, a partir del momento indicado en el Decreto Supremo de designación o exclusión.

EL MONTO DE LA PERCEPCION

El importe de la percepción del IGV será determinado aplicando sobre el precio de venta, los porcentajes señalados mediante Decreto supremo, refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas, con opinión técnica de la SUNAT, los cuales deberán encontrarse en un rango de uno por ciento (1%) a dos por ciento (2%).
En tanto se dicte el Decreto Supremo que establezca el porcentaje, el monto de la percepción será el que resulta de aplicar el 2% sobre el precio de venta, incluido el IGV.
Adicionalmente cuando en la operación sujeta a percepción se emita una factura o ticket que otorgue derecho a crédito fiscal y el cliente sea también un sujeto designado como agente de percepción, se aplicará un porcentaje del 0.5%.

 

OPERACIONES EXCLUIDAS DE LA PERCEPCION

No se efectuará la percepción en:

  1. Las operaciones que cumplan, en forma concurrente, con los siguientes requisitos:
  • Se emita un comprobante de pago que otorgue derecho a crédito fiscal;
  • El cliente tenga la condición de agente de retención del IGV o figure en el “Listado de entidades que podrán ser exceptuadas de la percepción del IGV”.
  1. Las ventas realizadas con clientes que tengan la condición de consumidores finales. Esta condición no operará para los bienes comprendidos en los numerales 5 al 12 del Apéndice 1.
  2. Las ventas de gas licuado de petróleo, despachado a vehículos de circulación por vía terrestre a    través de dispensadores de combustible en establecimientos debidamente autorizados por la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas.
  3. En el retiro de bienes considerado como venta.
  4. Las operaciones de venta efectuadas a través de la Bolsa de Productos de Lima.
  5. En las ventas en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (Sistema de Detracciones).

 

CONSUMIDOR FINAL

Se considera como consumidor final solo a la persona natural que adquiera bienes comprendidos en el Régimen por un importe igual o inferior a setecientos y 00/100 Nuevos Soles (S/. 700.00).

Además deberá tenerse en cuenta que:

  1. Tratándose de bienes como la Harina, gaseosas o agua mineral, cerveza, jugos, discos ópticos y estuches porta discos los mismos que se encuentran contenidos en los numerales 1, 2, 3, 18 y 19 del Apéndice 1, siempre que el importe de los bienes adquiridos no exceda de S/. 100 Nuevos Soles, por comprobante de pago.
  2. Tratándose del Gas Licuado de Petróleo, bien comprendido en el numeral 4 del Apéndice 1
    1. Cuando se adquiera hasta dos (2) unidades de cilindros (balones) por comprobante de pago, en los casos en que la comercialización se realice en cilindros.
    2. Cuando el importe no exceda de S/. 1,500 por comprobante de pago, cuando la comercialización se realice a granel.

El agente de percepción no considerará realizada una operación con un consumidor final, aun cuando se cumpla con lo señalado, en los siguientes casos:

  1. Cuando se emita un comprobante de pago que permita sustentar crédito fiscal del IGV.
  2. Tratándose de operaciones de venta originadas en la entrega de bienes en consignación.
  3. Cuando los bienes sean entregados o puestos a disposición por el vendedor en algún establecimiento destinado a la realización de operaciones y/o actividades económicas generadoras de renta de tercera categoría del cliente y a través del cual se brinde atención al público, tales como bodegas, restaurantes, tiendas comerciales, boticas o farmacias, grifos y/o estaciones de servicio, entre otros.

ACREDITACION DE LA PERCEPCION

Para acreditar la percepción, al momento de efectuarla el agente de percepción entregará a su cliente el “Comprobante de Percepción – Venta Interna”, el cual deberá tener los siguientes requisitos mínimos:
Información impresa:

  1. Datos de identificación del agente de percepción
  1. Denominación del documento: “Comprobante de Percepción –Venta Interna”.
  2. Numeración: Serie y número correlativo.
  3. Datos de la imprenta o empresa gráfica que efectuó la impresión:
  1. Número de autorización de impresión otorgado por la SUNAT, el cual será consignado junto con los datos de la imprenta o empresa gráfica.
  2. Destino del original y copias del documento.

La copia permanecerá en poder del agente de percepción, el cual deberá mantenerla en un archivo clasificado por cliente y ordenado cronológicamente.

EJERCICIO PRÁCTICO

José García con número de RUC 10203040505 (sujeto de la percepción), es dueño de una licorería y compra el 21 de enero, 90 cajas de cerveza (producto sujeto a la percepción) a la Distribuidora “Tres Botellas SAC”, designada como Agente de Percepción, de acuerdo con el siguiente detalle:

Tanto los S/. 540.00 del IGV como los S/. 70.80 de la percepción que se ha pagado, serán utilizados por Sr. José García como crédito fiscal en su Declaración Jurada del IGV correspondiente al período de enero.

percepcion

DOCUMENTO DE PERCEPCION

documentodepercepcion

Email:


avatar

Sobre admin