pasivo

Obligación contraída de una empresa en un momento presente. Un pasivo es un compromiso o responsabilidad de actuar de una determinada manera. Las obligaciones pueden ser exigibles legalmente como consecuencia de la ejecución de un contrato o de un mandato contenido en una norma legal. Por ejemplo: de las cuentas por pagar por bienes o servicio recibidos.

Es necesario distinguir entre una obligación presente y un compromiso para el futuro. Por ejemplo: la decisión de adquirir activos en el fututo no da lugar, por si misma al nacimiento de un pasivo el pasivo surge solo cuando se ha recibido en activo o la entidad entra en un acuerdo irrevocable del acuerdo.

La cancelación de un pasivo puede llevarse a cabo de varias maneras por ejemplo:

a) Pago de dinero

b) Transferencia de otros activos

c) Prestación de servicios

d) Sustitución de ese pasivo por otra deuda

e) Conversión del pasivo en patrimonio neto

f) Renuncia o perdida de los derechos por parte del acreedor

Los pasivos proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado, asi por ejemplo: la adquisición de bienes y uso de los servicios que dan lugar a las cuentas por pagar (a menos que el pago se haya anticipado o al contado) y la recepción de un préstamo bancario da lugar a la obligación de reembolsar la cantidad prestada.

Los pasivos también son las rebajas y descuentos futuros, en función de las compras que hagan los clientes. Ciertos pasivos pueden evaluarse únicamente utilizando un alto grado de estimación.

Email:


avatar

Sobre admin