Ministro de Economía derogará la principal norma para combatir la elusión tributaria

“La ley de elusión tributaria ha afectado a muchos individuos y la vamos a derogar,” dijo Thorne sobre norma que iba a fiscalizar a empresas que eluden el pago de impuestos, pese a que está congelada desde el 2014. Congresista Chacón celebró iniciativa: “Queremos una Sunat amigable”.

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció ayer que el actual gobierno derogará la norma contra la elusión tributaria (denominada Norma XVI), la mayor iniciativa legal publicada en el Perú para investigar a las empresas que eluden el pago de impuestos aprovechando los vacíos legales y con el objetivo de transferirlos a paraísos fiscales.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Thorne fue abordado por la bancada de Fuerza Popular (FP) respecto a la pertinencia de este mecanismo legal, ante lo que respondió sin titubear: “Sabemos que la ley de elusión tributaria ha afectado a muchos individuos y la vamos a derogar. Vamos a plantear que se derogue. No queremos tener una Sunat perseguidora”.

El ministro -en lo que sería su primera referencia directa sobre la Norma XVI- no tuvo tiempo de continuar su argumentación, pues la presidenta de la comisión, la fujimorista Cecilia Chacón, tomó el micrófono para saludar la medida. “Nosotros desde Fuerza Popular saludamos esta decisión. Nuestra bancada siempre se opuso a esta ley y nunca apoyamos su aprobación (…) Queremos una Sunat amigable”, dijo.

Thorne retomó la palabra y agregó que se restructurará las funciones del ente tributario porque “ha cometido una serie de excesos”. El ministro de Pedro Pablo Kuczynski no explicó cómo la Norma XVI afectó a “muchos individuos”, teniendo en cuenta que está congelada desde el 2014.

La elusión requiere el apoyo de un equipo especializado de contadores, abogados tributaristas y auditores para elaborar esquemas artificiosos que ayuden a declarar menos impuestos y esconder así las ganancias reales de una empresa. En la mayoría de casos amparados en vacíos legales para evitar ser fiscalizados.

En los últimos años tanto la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como la Sunat y el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -más aún después de las revelaciones de los Panama Papers– han detectado que esta es una práctica de grandes compañías que buscan trasladar sus excedentes a paraísos fiscales.

thorne_y_chacon-1024x701

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.