Otras propuestas que se cocinan en el Ejecutivo en materia tributaria

Una de las propuestas que están entre las alternativas es una modificación al pago del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas, que se evalúa que se realice entre dos alternativas.

De un lado, a través de un pago mensual con efecto cancelatorio por nivel de ventas; y de otro lado, un pago anual entre 10% y 30% de los ingresos.

Así, en el primer caso, se plantea un pago progresivo. Si las empresas venden hasta S/ 150,000 anuales pagarían el 1% por esos ingresos. Por ventas entre S/ 150,000 a S/ 500,000 al año se pagaría el 1.5%. Con ingresos de S/ 500,000 a S/ 1.1 millones 2.5%; y finalmente con ingresos hasta S/ 4 millones, una tasa de 3% mensual.

alfredothorme333

Alternativamente, de aprobarse la medida, las empresas podrían aplicar hasta ventas de S/ 1 millón anuales, una tasa del 10% por pago del IR por un plazo de 10 años (10 x 10). Sin embargo, cuando se tengan ingresos de S/ 4 millones se pagaría una tasa de 30%, y se eliminaría el pago del impuesto por dividendos. Respecto a los tramos entre las ventas de más de S/ 1 millón y S/ 4 millones, las empresas podrían elegir entre el pago del 30% por el IR anual o las referidas tasas mensuales progresivas sobre el máximo de sus ingresos anuales.

“Un sistema por nivel de ventas crearía elusión tributaria. Las empresas no van a declarar sus ingresos reales sino que lo atomizarán en varias empresas para pagar menos al fisco”. Jorge Picón Abogado tributarista.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.