Operador de Servicios Electrónicos y Sistema de Emisión Electrónica (OSE-SEE)

¿Qué trabajo realizará el OSE?

El OSE (Operador de Servicios Electrónicos) es quién se encarga de comprobar electrónicamente el cumplimiento de las condiciones de emisión de los comprobantes electrónicos que sean emitidos a través del Sistema de Emisión Electrónica – OSE (SEE-OSE), cuando sean contratados por el emisor electrónico.

El operador no sólo validará la correcta emisión de un comprobante de pago electrónico sino también enviará la información de los comprobantes de pago validados, con sus constancias respectivas, así como de los documentos relacionados a la SUNAT.

Operador de Servicios Electrónicos SUNAT OSE

Sistema de Emisión Electrónica del Operador de Servicios Electrónicos – SEE OSE

Es parte del sistema de emisión electrónica, como medio de emisión de los comprobantes de pago electrónicos y sus documentos relacionados, tales como: factura, boleta de venta, notas de crédito, notas de débito, comprobante de retenciones, comprobante de percepciones, guía de remisión, recibos de servicios públicos.

  1. El emisor que opte por el sistemas de emisión del Operador de Servicios de Electrónicos debe contratar los servicios de un OSE.
  2. El OSE debe realizar la comprobación informática de las condiciones de emisión de los documentos que el emisor le envíe, de cumplir con las condiciones el OSE le enviará, además la constancia de recepción, caso contrario le enviará una comunicación de inconsistencias.
  3. El OSE tiene una (1) hora para remitir la información que realizó en la comprobación informática a la SUNAT.

RESUMIENDO

¿Tenemos los contribuyentes algún beneficio con los OSE?

NO, el proceso de validación y envío es el mismo, con la diferencia que será supuestamente mas rápido y estable el envío.

Recordar que SUNAT procesa millones de archivos con información electrónica, por tanto los OSE deben ser empresas privadas que maneje grandes servidores, potentes y modernos, caso contrario seguiremos con las quejas contra sunat por su irresponsabilidad de gestión.

Por Roberto Maldonado Ortega

Email:


avatar

Sobre admin