Obligados a Emitir Comprobantes de Pago de Manera Electrónica

comprobantesdepagosunat

Mediante RS N° 374-2013/SUNAT, publicada el 28 de diciembre de 2013 se establece lo siguiente:

a)     La obligatoriedad de emitir comprobantes de pago de manera electrónica:

1.-A partir del 01 de octubre 2014, los contribuyentes detallados en el Anexo de la RS, deben emitir de manera electrónica sus facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito.

2.-Los contribuyentes que generen rentas de cuarta categoría y deban emitir a las entidades de la Administración Pública recibos por honorarios, deberán emitirlos de manera electrónica a partir del 01 de octubre 2014. La emisión electrónica se hará a través del portal de la SUNAT.

b)     Proceso de homologación:

  • Se elimina del proceso de homologación que deben pasar las empresas previo a contar con la autorización como emisores electrónicos, la revisión de las representaciones impresas.
  • Se establece que el contribuyente obligado por la SUNAT a emitir sus facturas, boletas de venta y notas de manera electrónica, debe pasar de manera satisfactoria el proceso de homologación, previamente a la fecha en la que se le asigne la calidad de emisor electrónico lo cual deberá ser antes del 1ro de octubre.

c)     Ampliación del plazo para el envío de facturas electrónicas y notas electrónicas:

Se amplía de setenta y dos (72) horas a siete días (7) calendario los plazos señalados para que el emisor electrónico envíe a la SUNAT la factura electrónica, las notas y el Resumen diario de boletas. El nuevo plazo entra en vigencia el 01 de octubre 2014.

d)     Contingencia:

Se establece que cuando existan causas no imputables al contribuyente (excepción) que impidan la emisión de sus comprobantes de manera electrónica, desde sus propios sistemas, podrá emitir sus comprobantes desde SUNAT Operaciones en Línea, o utilizando los formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas. En este último caso, deberá proporcionar a la SUNAT la información de los comprobantes emitidos de manera física a través de la forma y condiciones que establezca la SUNAT.

Obligados a Emitir Comprobantes de Pago de Manera Electrónica

Email:


avatar

Sobre admin