Obligacion Tributaria

La obligación tributaria, que es el derecho público, que es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente.

Obligación tributaria: Nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación.

Exigibilidad de la obligación tributaria: Es exigible

a)      Cuando deba ser determinada por el deudor tributario, desde el día siguiente al vencimiento del plazo fijado por ley o reglamento y, a falta de este plazo, a partir del decimo sexto día del mes siguiente de la obligación tributaria.

b)      Cuando deba de ser determinada por la administración tributaria, desde el día siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolución que contenga la determinación de la deuda tributaria.

ACREEDOR TRIBUTARIO

El creedor tributario es aquel a favor del cual debe realizarse la prestación tributaria.

El gobierno Central, los gobiernos Regionales y gobiernos Locales, son acreedores de la obligación tributaria, así como las entidades de la obligación tributaria, así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia, cuando la ley les asigne esa calidad expresamente.

Cuando varias entidades públicas sean acreedoras tributarias de un mismo deudor y la suma no alcance a cubrir la totalidad de la deuda tributaria, el Gobierno Central, los gobiernos Regionales y gobiernos Locales, y las entidades de derecho público con personería jurídica propia concurrirán en forma proporcional a sus respectivas acreencias.

DEUDOR TRIBUTARIO

El deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable.

PRELACION DE DEUDAS TRIBUTARIAS

Las deudas tributarias gozan de privilegio general sobre todo los bienes del deudor tributario y tendrán prelación sobre las demás obligaciones en cuanto concurran con creedores cuyos créditos no sean por el pago de remuneraciones y beneficios sociales adecuados a los trabajadores, las aportaciones impagadas del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones  y el Sistema Nacional de Pensiones y los interés y gastos que por tales conceptos pudieran devengarse.

Email:


avatar

Sobre admin