NIAS

Normas Internacionales de Auditoria (NIAS)

Las normas de auditoría generalmente aceptadas pueden considerarse como los requisitos de calidad que deben observarse para el desempeño del trabajo de auditoría profesional. Por esta razón, durante muchos años han constituido y constituyen en la mayoría de países el soporte obligado de las actividades que conducen Contadores públicos.
Las Normas Internacionales de Auditoría deben ser aplicadas, en forma obligatoria, en la auditoría de estados financieros y deben aplicarse también, con la adaptación necesaria, a la auditoría de otra información y de servicios relacionados. En circunstancias excepcionales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

IMPORTANCIA

La auditoria en un eslabón clave en la cadena de producción de la información económica y financiera y, por lo tanto, por las razones apuntadas, cumple una importante información de inters publico.Hoy se exige no solo que la auditoria sea de alta calidad, si no que por la necesidad de interrelación a nivel global, es necesario que los distintos agentes la perciban de esa manera, o sea, confíen en que efectivamente sea una auditoria de calidad.

Las NIAS (Normas Internacionales de Auditoría) se adoptan según el siguiente detalle:
Información Introductoria
Asuntos Generales
Planeamiento
Control Interno
Evidencia de Auditoria
Utilización del Trabajo de Otros
El dictamen de Auditoría
Áreas especializadas
Servicios Relacionados
Declaraciones de Auditoria

 

NIAS

Email:


avatar

Sobre admin