Licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad

Licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad

INTRODUCCIÓN

La Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación (1). La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Perú el 1 de noviembre de 2007, establece que los Estados partes se comprometen a garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a servicios de salud apropiados, incluida la atención sanitaria general y servicios de habilitación y rehabilitación, y no sufran discriminación en la prestación de servicios de salud, para lo cual deben adoptar medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean pertinentes.

  1. MARCO NORMATIVO
  • Constitución Política del Perú.
  • El Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, sobre los Trabajadores con Responsabilidades Familiares – 1981, que fuera ratificado por el Estado peruano el 16 de junio de 1986.
  • Ley Nº 28542, Ley de fortalecimiento de la familia, que tiene por objeto promover y fortalecer el desarrollo de la familia como fundamento de la sociedad y espacio fundamental para el desarrollo integral del ser humano, teniendo como base el respeto de los derechos fundamentales.
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por el Estado peruano el 1 de noviembre de 2007.
  • Ley Nº 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.
  • Ley Nº 30119, Ley que concede el derecho de licencia al trabajador de la actividad pública y privada para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad.
  • Reglamento de la Ley N° 30119, el mismo que fue aprobado a través del Decreto Supremo Nº 013-2017-TR.
  1. DEFINICIONES

De conformidad con el glosario de términos presentado por el Reglamento de la Ley N° 30119, los conceptos a los que hace referencia deben ser interpretados de la siguiente manera.

 a

  1. ALCANCES GENERALES
  2. ¿En qué consiste esta licencia?

La licencia para la asistencia médica y licencia para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas a terapia de rehabilitación de personas con discapacidad consta de cincuenta y con discapacidad seis (56) horas alternas o consecutivas anualmente, las cuales son concedidas obligatoriamente por el empleador a cuenta del período vacacional del trabajador.

Es importante resaltar que la licencia obtenida por los trabajadores sobre esta materia es de carácter irrenunciable.

  1. ¿Quiénes tienen derecho a solicitar esta licencia?

Tienen derecho a solicitarla todos los trabajadores de la actividad pública o privada (independientemente del régimen laboral al que pertenezcan) que tengan bajo su cargo hijos menores u otros menores con discapacidad sujetos a su tutela, mayores de edad con discapacidad en condición de dependencia o sujetos a su curatela y que requieran asistencia médica y terapias de rehabilitación.

  1. ¿Es posible compensar las horas de licencia con horas de trabajo en sobretiempo?

Las horas otorgadas como licencia también pueden ser compensadas con horas extraordinarias de labores, es decir, horas extras, la misma que se sujeta a la conformidad expresa del empleador y de no mediar respuesta dentro del plazo de siete (7) días de solicitada esta modalidad, el trabajador puede considerarla válidamente aceptada.

En este caso, las horas extraordinarias compensatorias no originan pago de sobretasa alguna siempre que se limiten al periodo efectivamente utilizado por el trabajador o la trabajadora, el exceso se sujeta a las normas que regulan la prestación de trabajo en sobretiempo según corresponda.

  1. ¿Es posible pactar mejores condiciones respecto al otorgamiento de esta licencia?

Sí. Los derechos obtenidos por los trabajadores, ya sea por voluntad del empleador o por convenio colectivo en relación a la licencia para la  asistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapacidad, tendrán siempre y cuando sean más favorables a las concedidas por la ley.

De no ser así primará la ley.

Así pues, en caso de que existan o se establezcan beneficios similares por decisión del empleador, convenio colectivo, contrato de trabajo o cualquier otra fuente, es aplicable el que resulte más favorable para el trabajador.

  1. ¿Qué ocurre si responsabilidad es mancomunada y ambos laboran para un mismo empleador?

En caso de que los padres laboren para un mismo empleador, la licencia aplica solamente para uno de ellos; no obstante, podrán distribuirse las horas de licencia tomando en cuenta las horas gozadas por cada uno de los padres a efectos de calcular el límite máximo de horas previsto en la ley.

La forma de distribución debe ser detallada en su solicitud, la misma que podrá ser variada, previa comunicación al empleador observando el plazo de antelación de siete (7) días previsto en la ley.

En el caso de que uno de los padres cuente con la tenencia del menor que requiere de asistencia médica o terapia de rehabilitación, aquel tiene preferencia para el otorgamiento de la licencia.

Lo dispuesto en los numerales anteriores es extensible en lo que corresponda a los tutores, curadores y cuidadores de personas mayores de edad con discapacidad, en condición de dependencia, que ejercen dicha responsabilidad mancomunadamente respecto de una misma persona y que trabajan a favor del mismo empleador.

  • DEL TRÁMITE DE LA LICENCIA
  1. ¿Cómo puedo solicitar esta licencia?

Para el goce de la licencia para la licencia para la asistencia médica y la terapia de resistencia médica y la terapia de rehabilitación de personas con discapabilitación de personas con discapacidad, el trabajador debe presentar i una solicitud(6) en la que se indiquen los motivos, el modo, los días y las horas en que se desea hacer uso de las horas de licencia, así como especificar si esta se solicita a cuenta del periodo vacacional o mediante la compensación con horas extraordinarias de labores.

La solicitud debe ser presentada con una anticipación de siete (7) días naturales (7) al inicio de las terapias de rehabilitación o asistencia médica, sin embargo podrá preverse un plazo de anticipación menor, por decisión del empleador, convenio colectivo o cualquier otra fuente.

Se debe adjuntar a la solicitud, la cita médica y, atendiendo a la condición de la persona con discapacidad, de ser acompañada de los siguientes documentos:

b

  1. DEL CERTIFICADO DE ATENCIÓN

Concluida la licencia, el trabajador debe entregar al empleador, en el lapso de cuarenta y ocho (48) horas (9), la constancia o certificado de atención correspondiente, la que debe señalar que la persona con discapacidad atendida fue acompañada por el trabajador que pidió la licencia. Esta constancia o certificado de atención debe ser emitido por el profesional médico, el tecnólogo médico habilitado o el profesional especializado y debidamente habilitado que se encuentre a cargo, siguiendo el formato aprobado mediante la Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento de la Ley Nº 30019 que a continuación se detalla:

d

No obstante, es posible el empleo de formatos establecidos por un establecimiento de salud, público o privado, siempre que se incluya como mínimo la información prevista en el formato aprobado por la presente norma.

  1. USO INDEBIDO DE LA LICENCIA

Los empleadores tienen la facultad de fiscalizar el uso apropiado de la licencias su uso para fines distintos a los previstos en la Ley y el presente Reglamento se califica como una falta disciplinaria grave, aplicándose las consecuencias que las normas correspondientes determinen para el sector público o privado, según corresponda.

CONCLUSIONES

La Ley Nº 30119 establece el derecho de los trabajadores de la actividad pú- blica y privada, a gozar de una licencia de cincuenta y seis (56) horas anuales, para la asistencia médica y la terapia de rehabilitación que requieran sus hijos menores con discapacidad, menores con discapacidad sujetos a su tutela, mayores de edad con discapacidad en condición de dependencia o sujetos a su curatela. En ese sentido, el recientemente publicado Reglamento precisa, entre otros supuestos, que:

  • El beneficio de la licencia es por hijo o persona bajo tutela o curatela, que requiera asistencia médica o terapia de rehabilitación
  • No es necesario que el trabajador cumpla un año de servicio para hacer uso de la licencia. Esta se puede ejercer y compensar contra el descanso vacacional que se vaya devengando mensualmente.
  • Las cincuenta y seis (56) horas de licencia, pueden ser compensadas a cuenta de vacaciones o con horas extraordinarias compensatorias. En este caso es necesario un acuerdo con el empleador.

La sensibilización de la jornada laboral en respuesta al estado de vulnerabilidad de la persona incapacitada tutelada por el trabajador, no es solo una cuestión de su bienestar individual: involucra un desarrollo humano, social y económico de toda la sociedad.

Email:


avatar

Sobre carlos avila