ITAN

IMPUESTO TEMPORAL A LOS ACTIVOS NETOS (ITAN)

El ITAN es un impuesto que grava los activos netos y es aplicable a los generadores de renta de tercera categoría sujetos al Régimen general del Impuesto a la Venta.

SUJETOS DEL IMPUESTO

Son sujetos del impuesto, en calidad de contribuyentes, los generadores de renta de tercera categoría sujetos al régimen general del impuesto a la renta, incluyendo las sucursales, agencias y demás establecimientos permanentes en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

EXONERACIONES

Conforme al artículo 3ª de la ley Nª 28424, están exoneradas del impuesto:

a)      Los sujetos que no hayan iniciado sus operaciones productivas, así como aquellos que las hubieran iniciado a partir del 1 de Enero del ejercicio que corresponde el pago. En este último caso, la obligación surgirá en el ejercicio siguiente al de dicho inicio.

b)      Las empresas que presten el servicio público de agua potable y alcantarillado.

c)       Las empresas que se encuentren en proceso de liquidación o las declaradas en insolvencia, por el INDECOPI al 1 de Enero de cada ejercicio. Se entiende que la empresa a iniciado su liquidación a partir de la declaración o convenio de declaración.

d)      COFIDE en su calidad de banco de fomento y desarrollo de segundo piso.

e)      Las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades con conyugales.

f)       Las instituciones educativas particulares, excluidas las academias de preparación.

g)      Las entidades infectas o exoneradas del impuesto a la renta a la que se refiere el articulo18º y 19º  de la Ley del Impuesto a la Renta. Así como las personas generadoras de Renta de tercera categoría, exoneradas o infectas del Impuesto a la Renta de manera expresa.

h)      Las empresas públicas que prestan servicio de administración de obras e infraestructura construida por recursos y son propietarias de dichos bienes, siempre que estén destinados a la infraestructura eléctrica de zonas rurales y de localidades aisladas y de fronteras del país.

CALCULO DEL IMPUESTO

El ITAN se calcula sobre la base del valor histórico de los activos netos de la empresa que exceda de s/1’000,000.00 según el balance cerrado al 31 de Diciembre del ejercicio grabable inmediato anterior, deducidas las depreciaciones y amortizaciones admitidas por la Ley del impuesto a la Renta.

DEDUCCIONES

No se consideran en la base imponible del impuesto lo siguiente:

a)      Las acciones, participaciones o derechos de capital de otras empresas sujetas al impuesto, excepto las que se encontraran exoneradas de este.

b)      El valor de las maquinarias y equipos que no tengan una antigüedad superior a los tres años

c)       Las empresas de operaciones múltiples, referidas en la Ley Nº 26702

d)      Las cuentas de existencia y7 las cuentas por cobrar producto de operaciones de exportación, en el caso de empresas exportadoras.

e)      Las acciones de propiedad del Estado en la Corporación andina de fomento

f)       Los activos que respaldan las reservas matemáticas sobre seguros de vida, en caso de empresas de seguros a que se refiere la Ley Nº 26702

g)      Los inmuebles, museos y colecciones privadas de objetos culturales calificados como patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Cultura y regulados por la Ley Nº 28296

h)      Los bienes entregados en concesión por el Estado

i)        Otros

TASA DEL IMPUESTO

El impuesto se determinara aplicando sobre la base imponible:

ALICUOTA DEL ITAN

0%

Hasta s/ 1’000,000.00

0.40%

Por el exceso de 1’000,0000

 

Email:


avatar

Sobre admin