Infracciones y Sanciones por no efectuar las Retenciones o Percepciones establecidas por ley

Sanciones por no efectuar las Retenciones o Percepciones establecidas por ley

1. DESCRIPCIÓN DE LA INFRACCIÓN El numeral 13 del artículo 177º del Código Tributario prescribe que constituye infracción relacionada con la obligación de permitir el control de la Administración Tributaria, informar y comparecer ante la misma, el no efectuar las retenciones o percepciones establecidas por ley, salvo que el agente de retención o percepción hubiera cumplido con efectuar el pago del tributo que debió retener o percibir dentro de los plazos establecidos.

2. CONFIGURACIÓN DE LA INFRACCIÓN

La presente infracción se configura en el momento en el cual el agente de retención o percepción no efectúa las retenciones o percepciones que por ley u otra norma se encuentra obligado. Dentro de este contexto, el agente de retención o percepción puede corregir una omisión de su obligación de retener o percibir, frente a una operación gravada con el Impuesto respectivo, siempre que lo lleve a cabo como máximo hasta la fecha de vencimiento del cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

3. DETERMINACIÓN DE LA SANCIÓN

De acuerdo al Código Tributario, la infracción en análisis está sujeta a las siguientes sanciones. 

INFRACCIÓN DETALLE TABLA I TABLA II TABLA III

Numeral 13, Articulo 177º

Código Tributario

No efectuar las retenciones o percepciones establecidas por ley, salvo que el agente de retención o percepción hubiera cumplido con efectuar el pago del tributo que debió retener o percibir dentro de los plazos establecidos. 50% del tributo no retenido o no percibido 50% del tributo no retenido o no percibido 50% del tributo no retenido o no percibido

En donde:

TABLA I: Personas y entidades generadoras de rentas de tercera categoría.

TABLA II: Personas naturales que perciban rentas de cuarta categoría, personas acogidas al Régimen especial de renta (RER) y otras personas y entidades no incluidas en las Tablas I y III, en lo que sea aplicable.

TABLA III: Personas que se encuentran en el Nuevo RUS.

4. APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE GRADUALIDAD

El Régimen de Gradualidad aplicable a esta infracción es el siguiente: (Ver Tabla 1) 

CASO PRÁCTICO

CASO Nº 1: NO CUMPLIR CON EFECTUAR LAS RETENCIONES DENTRO DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS. 

Una empresa registrada en la SUNAT con ruc, ubicada en el Régimen General del Impuesto a la Renta, no cumplió con efectuar la retención del Impuesto a la Renta de quinta categoría a uno de sus trabajadores en el período tributario: Junio 2012 (vencimiento: 13.07.2011); la retención mensual del trabajador asciende a S/.100. El contribuyente va a cumplir con regularizar la omisión y pagar la multa correspondiente el 13.08.2012. Nos consulta, ¿Cuál es el monto de la multa y el monto de retención por regularizar a dicha fecha?

SOLUCIÓN: Como se observa en el presente caso, el contribuyente ha cometido la infracción tipificada en el numeral 13) del artículo 177º del Código Tributario referente a: No efectuar las retenciones o percepciones establecidas por ley, salvo que el agente de retención o percepción hubiera cumplido con efectuar el pago del tributo retenido o percibido dentro de los plazos establecidos. Dicha infracción es sancionada con una multa equivalente al 50% del monto no retenido, la cual se calcula de la 

siguiente forma:

DETERMINACIÓN DE LA MULTA

MULTA 50% del tributo omitido 
  50% de S/.100
  S/.50

Régimen de gradualidad tributario

 

Aclaración

1. Es la Regularización de la obligación incumplida en la forma y momento previsto, la cual puede ser voluntaria o inducida.

2. Es la cancelación total de la multa rebajada que corresponda, más los intereses generados.

3. El Artículo 106° del Código Tributario señala que las notificaciones surtirán efectos desde el día hábil siguiente al de su recepción, entrega o depósito, según corresponda. Por excepción, la notificación surtirá efectos al momento de su recepción cuando se notifiquen, resoluciones que ordenan trabar medidas cautelares, requerimientos de exhibición de libros, registros y documentación sustentatoria de operaciones de adquisición y ventas que se deban llevar conforme a las disposiciones pertinentes y en los demás casos que se realicen en forma inmediata de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario.

Es importante tener en cuenta que de acuerdo a lo normado en las Notas de las Tablas de Infracciones y Sanciones del Código Tributario, las multas no podrán ser en ningún caso menores al 5% de la UIT, cuando se determinen en función del tributo omitido, no retenido o no percibido, no pagado, no entregado, el monto anotado indebidamente y otros conceptos que se tomen como referencia, con excepción de los Ingresos Netos. De ser así, tendríamos lo siguiente: 

MULTA MINIMA 5% de la UIT
  50% de S/.3,650
  S/.182.50

Comparando el monto de la Multa (S/. 140) y el de la Multa Mínima (S/. 182.50), la multa a aplicar sería el monto mayor, es decir, S/. 182.5. Multa a aplicar: 

 

Multa a aplicar:

Monto Mayor S/.180

Viene del comparativo entre

S/.50 (multa en función al tributo no retenido) y 

S/.180 (multa mínima 5% UIT)

 

En el presente caso, en aplicación del Régimen de Gradualidad de Sanciones normado por la Resolución de Superintendencia Nº 063-2007/SUNAT (31.03.2007), como el contribuyente no ha recibido ninguna notificación de la SUNAT, en la que le comunican que ha incurrido en infracción, va a subsanar la infracción en forma voluntaria, presentando la rectificatoria del PDT Nº 601, declarando y pagando la retención no efectuada y pagando la multa correspondiente, podrá aplicar la rebaja del 90%.

DETERMINACIÓN DE LA MULTA REBAJADA

 

Multa (No menor al 5% de la UIT) S/. 182.50 
Rebaja: 90% (162) 
Multa rebajada S/. 18

  Al monto de la multa rebajada, se le deberá agregar los intereses moratorios, los cuales serán calculados considerando la fecha de comisión de la infracción (14.12.2011) hasta la fecha de pago de la multa (13.01.2012). 

MULTA REBAJADA ACTUALIZADA AL 13.08.2012 

Multa rebajada S/. 18
Intereses (1.24%) (a) S/. 1
Multa rebajada al 13.08.2012 S/. 19

  (a)Del 14.07.2011 al 13.08.2012 = 31 días X 0.04% = 1.24%.

Para el pago de la Multa Rebajada, deberá utilizarse la Guía de pagos Varios: (Código de tributo 6089) importe S/19.00

Cabe mencionar que adicionalmente al pago de la multa, la empresa debe pagar el tributo no retenido, al cual habría que agregarle los intereses:

DEUDA TRIBUTARIA AL 13.08.2012

Retención por rentas de quinta categoría S/. 100
Intereses (1.24%) (a)  S/.3
Retención por rentas de quinta categoría al 13.01.2012 S/.103

  (a) Del 14.07.2011 al 13.08.2012 = 31 días X 0.04% = 1.24% 

Para el pago de la Retención por Renta de Quinta Categoría, debería utilizarse el PDT Nº 601, caso contrario Guía de Pagos Varios: Código del tributo 3052 por el importe de S/.183.00

IMPORTANTE Recordemos que si el contribuyente al darse cuenta del error cometido (No retención del tributo), cancela el monto de la Retención No Realizada, dentro del plazo de presentación del PDT Nº 601, no se incurriría en la infracción antes señalada y por tanto evitaría el pago de la multa respectiva.

Be Sociable, Share!
avatar

Sobre admin