Gratificaciones por navidad

Gratificaciones por Navidad

Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, tienen derecho a percibir dos gratificaciones en el año, una por Fiestas Patrias y otra por Navidad, de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 27735 (28.05.02) y su Reglamento, D.S. Nº 005-2002-TR (04.07.2002), modificado por la Fe de Erratas del 05.07.2002 y el D.S. Nº 017-2002-TR (05.12.2002).

Requisitos
Para percibir las gratificaciones se debe estar efectivamente laborando en el mes que corresponda su pago, o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneración o percibiendo los subsidios por maternidad o incapacidad temporal en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Oportunidad de pago y monto
Las gratificaciones se abonarán dentro de la primera quincena de julio y diciembre, respectivamente y equivale a un sueldo ó 30 jornales, que incluye la remuneración básica y toda otra cantidad que en forma fija y permanente perciba el trabajador en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera que sea su origen o la denominación que se les dé, siempre que sea de su libre disposición.
Sin embargo, si se trata de remuneraciones complementarias de naturaleza variable o imprecisa, la Ley señala que se considerará cumplido el requisito de regularidad si el trabajador las ha percibido, cuando menos, en 3 meses durante el semestre correspondiente (art. 3º de la Ley).

Forma de pago
Las gratificaciones se abonarán en forma íntegra a los trabajadores que hayan laborado durante los 6 meses anteriores a la fecha de la oportunidad del goce del beneficio. En caso de no contar con el tiempo requerido, pero tener vínculo laboral vigente, la gratificación se abonará en forma proporcional a los meses completos laborados más la proporción por los días que no llegan a conformar un mes calendario completo.

Gratificación proporcional
El artículo 7º de la Ley señala que si el trabajador no tiene vínculo laboral vigente en la fecha que corresponde percibir el beneficio, pero hubiese laborado como mínimo un mes en el semestre correspondiente, deberá percibir la gratificación respectiva en forma proporcional a los meses efectivamente laborados.

Inspecciones

1) De detectarse en una inspección laboral la falta de pago íntegra y oportuna de la gratificación por Navidad, el empleador podrá ser multado hasta con la suma de S/. 34,500 (100% de 10 UIT).

2) Desde el jueves 20, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) lanzará una campaña a escala nacional para fiscalizar el pago de las gratificaciones a los trabajadores que laboran en el sector privado.

3) Se movilizarán cerca de 300 inspectores en todas las regiones del país, a fin de visitar, aproximadamente, tres mil empresas para verificará el abono del beneficio equivalente a una remuneración mensual. De no hacerlo, tendrán un plazo perentorio para cumplir.RegÍmenes especiales.

Be Sociable, Share!
avatar

Sobre admin