gestión de inventarios

Antes de definir la gestión de inventarios vamos a definir la contabilidad de costes, que es una rama de la contabilidad que se dedica a analizar, determinar y controlar los costes en los que incurre una organización.

De análisis de los costes, las decisiones de las empresas son tomadas para la planificación y control de la gestión.

Definición de gestión de inventarios

La gestión de inventarios se incluye dentro de la rama de la contabilidad de costes y se define como la administración adecuada del registro, compra, salida de inventario dentro de la empresa.

Una empresa suele amntener un número mínimo de stock para hacer frente a aumentos de demanda, de la misma forma que también tiene que disponer del material necesario para continuar con la producción y que no se produzca ninguna pausa en la actividad.

Tipos de inventarios

Pueden existir distintos tipos de inventarios como de materias primas, productos terminados, etc.

Para la gestión de inventarios se suelen utilizar dos métodos:

  • Sistema ABC.
  • Cantidad económica de pedido.

Valoración de la salida de existencias

Existen varios métodos para averiguar el coste final de salida de las existencias que estaban en el inventario.

  • FIFO: First in First out. La primera existencia en entrar, la primera en salir. Significa que las existencias se valoran a su salida al precio de coste de la primer exitencia que existan en el almacén, es decir, las existencia se valorarán al precio de coste más antiguo.
  • LIFO: Last in First out. La última existencia en entrar, la primera en salir. Las existencias se valorarán al precio de coste más actual, al de la última existencia que entró en el inventario.
  • PMP: Precio medio ponderado. El precio de coste es la media ponderada de los distintos precios de entrada.

Email:


avatar

Sobre admin