[-]
Buscar en el sitio


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Regimen Laboral de Construcción Civil
02-08-2013, 02:53 AM
Mensaje: #1
Regimen Laboral de Construcción Civil
[Imagen: Estudiar-arquitectura-o-ingenieria-civil.gif]
A.1. La actividad de construcción civil
El D. Leg. Nº 727 (12.11.91), Ley de Fomento a la Inversión Privada en la Construcción, define la actividad de construcción a través de la remisión que hace a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de las Naciones Unidas (CIIU) división 45 de la categoría de tabulación F

(ver detalle de las actividades comprendidas en el cuadro de la página siguiente).

A.2. Características de la actividad de construcción civil

El desarrollo de la actividad de construcción civil ha determinado una muy particular forma de organizar dicha actividad, y por ende, también una particular forma de organizar el trabajo. La peculiaridad de esta actividad radica en aspectos tales como la necesidad de especialización, capacitación y habilitación, el desplazamiento o la ubicación relativa y el tiempo de duración de los servicios. De estos aspectos, los que caracterizan con mayor propiedad la actividad de construcción y el trabajo que en ella se presta son:

– La eventualidad. Que se explica por el carácter temporal de la relación laboral en construcción civil. Relación que no es permanente, pues dura mientras se ejecute la labor para la cual se ha contratado al trabajador o mientras dure la ejecución de la obra.

– Ubicación relativa. En tanto que no existe un lugar fijo y permanente donde se realicen las labores de construcción, ellas se desenvuelven en diversos sitios, sin ubicación absoluta.



A.3. El régimen laboral especial de construcción civil

Las particulares características de la actividad de construcción civil han determinado que la prestación de servicios en este sector constituya un régimen especial, donde las distintas instituciones y esferas del derecho laboral común han tenido que ser replanteadas sobre la base de la eventualidad en la prestación de servicios. Este régimen especial es de aplicación a los trabajadores obreros que prestan servicios en la actividad constructora.

La determinación del campo de aplicación del régimen especial de construcción civil pasa por la constatación de la prestación de servicios dentro de las actividades que hemos descrito. Pero es necesario considerar que la aplicación del régimen laboral de la actividad privada se aplica en dos vías:

a. En vía supletoria

En todos los aspectos que se desprenden de la relación de trabajo, y que no hayan sido contemplados por el régimen especial de construcción civil, se aplicarán las normas del régimen laboral del sector privado.

b. En vía de exclusión

En aplicación del D. Leg. Nº 727, Ley de Fomento a la Inversión Privada en la Construcción, se ha dispuesto la aplicación del régimen laboral de la actividad privada, y por lo tanto la exclusión del régimen especial de construcción civil, de los trabajadores que presten servicios para:

– Las Empresas Constructoras de Inversión Limitada que ejecuten obras cuyos costos individuales no excedan de 50 UIT. Para determinar qué empresas se encuentran en este supuesto, se deberá tener en cuenta:

• Cuando se trate de la ejecución de un conjunto de obras se tomará en cuenta el costo individual de cada obra.

• Para establecer el costo individual de cada obra se tomará en cuenta todos los gastos, incluyendo las remuneraciones y los materiales.

– Las personas naturales que construyan directamente sus propias unidades de vivienda, siempre que la obra no supere el límite de 50 UIT.

–––––––––––––––––––––––––––––––––

2. Trabajadores de construcción civil

–––––––––––––––––––––––––––––––––

2.1. Definición

Se considera trabajador del régimen de construcción civil a toda persona natural que realiza una labor de construcción para otra persona natural o jurídica dedicada a la actividad de la construcción, con relación de dependencia y a cambio de una remuneración.

2.2. Categorías de trabajadores

a. Operarios

Así se le denomina a los albañiles, carpinteros, fierreros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, almaceneros, choferes, mecánicos y demás trabajadores calificados en una especialidad en el ramo. Son considerados también operarios, los maquinistas que desempeñan las funciones de operarios, mezcladores, concreteros, wincheros y obreros dedicados a la instalación de redes sanitarias, de aire acondicionado y ascensores.

D.S. del 02.03.45, Pacto sobre condiciones

de trabajo de 29.09.58 y Res.

Nº 197 (05.07.55)

b. Oficiales o ayudantes

Son los trabajadores que desempeñan las mismas ocupaciones pero que laboran como auxiliares del operario que tenga a su cargo la responsabilidad de la tarea y que no hubieran alcanzado plena calificación en la especialidad.

También se consideran como oficiales a los guardianes, tanto si prestan sus servicios a propietarios, como a contratistas o sub-contratistas de construcción civil.

D.S. del 02.03.45 y R.M. de 05.01.56

c. Peones

Son los trabajadores no calificados que son ocupados, indistintamente, en diversas tareas de la industria.

D.S. del 02.03.45
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2013, 02:55 AM
Mensaje: #2
RE: Regimen Laboral de Construcción Civil
Participación de Utilidades en los Trabajadores
Participacion de utilidades hacia los trabajadores es un tema laboral de suma importancia donde cada uno de nosotros como trabajadores, empresarios y estado requiere informacion del tema, espero que les interese y cualquier duda me escriben o sigan este enlace para mas informacion.
Ver el Siguiente Archivo:
Participación de Utilidades en los Trabajadores
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2013, 02:57 AM
Mensaje: #3
RE: Regimen Laboral de Construcción Civil
Buenos dias, nuevamente incomodando su tiempo yo soy abogado pero conozco muy poco algunos temas contables y es por eso que quiero preguntarle lo siguiente. en el 2008 mediante Junta General de Accionistas decidieron distribuir utilidades a los socios, sin embargo, luego de dicho período ninguno de los socios ha reclamado, por lo que la administración procedió a pasar las utilidades a la reserva legal, sin embargo, luego de unos meses, ante los reclamos reiterados de uno de sus socios, la Sociedad piensa en la posibilidad de distribuir dichas utilidades, entonces nos preguntan ¿qué
problemas legales enfrentaría la Sociedad si decidiera repartir esas utilidades?. Gracias nuevamente
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2013, 02:59 AM
Mensaje: #4
RE: Regimen Laboral de Construcción Civil
Según la Ley General de Sociedades articulo 232° el derecho de cobro, dura 3 años a partir de la fecha en que el pago era exigible, si su empresa en una sociedad anónima la caducidad es de 10 años.

Lo perjudicable seria que los que reclaman no sean socios sino la sociedad quien está dispuesta a distribuir las utilidades no cobradas en su momento, una primera impresión del caso, nos hace creer que en virtud del principio de la autonomía de la voluntad, en este caso de una persona jurídica es posible repartir dichas utilidades, sin embargo nos enfrentamos a un inconveniente cuando el artículo anteriormente citado dispone en su último párrafo que los dividendos cuya cobranza haya caducado incrementan la reserva legal. Entonces, la pregunta gira en torno a si es posible que la sociedad disponga de la reserva legal que ha sido incrementada en virtud de utilidades no cobradas.
El problema se presenta cuando no son los socios quienes reclaman, sino es la sociedad quien está dispuesta a distribuir las utilidades no cobradas en su momento, según el principio de la autonomía de la voluntad, en este caso de una persona jurídica es posible repartir dichas utilidades, sin embargo nos enfrentamos a un inconveniente cuando el artículo anteriormente citado dispone en su último párrafo que los dividendos cuya cobranza haya caducado incrementan la reserva legal. Entonces, la pregunta gira en torno a si es posible que la sociedad disponga de la reserva legal que ha sido incrementada en virtud de utilidades no cobradas.

Ahora hay dos casos diferentes, el primero es la sociedad que tiene como reserva legal el máximo que permite la ley, que como sabemos es del 20% del capital social, y que no tenga pérdidas acumuladas, en este caso las utilidades que deberían destinarse a la reserva legal, no forman parte de ella por ende podrá repartir dichas utilidades entre sus socios, pero en calidad de donación.

El segundo escenario, está dado en que la sociedad no tiene reserva legal, o si la tiene ésta no llega a ser el 20% del capital social que exige la ley, en ese supuesto la Sociedad no podría repartir utilidades, en vista que estas son destinadas a compensar riesgos o pérdidas futuras u obligaciones que pueda contraer, entre otras, y en general son ayuda a las sociedades para prevenir cualquier problema futuro. Sin embargo, que sucede si por Junta General de Accionistas se decidiera repartir la reserva legal, en ese caso es claro que puede acordarse dicha repartición, sin embargo no es recomendable, ya que disminuye la liquidez, y el haber social de la empresa, pudiéndole generar serios conflictos con los terceros ante su falta de liquidez para responder patrimonialmente ante sus obligaciones. Espero haberte ayudado y gracias por tu consulta.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2013, 03:01 AM
Mensaje: #5
RE: Regimen Laboral de Construcción Civil
¿Cómo calculo la Planilla cuando el mes no tiene 30 dias?
Normalmente cuando calculamos la planilla de trabajadores nos basamos en un calendario de 30 dias por mes pero la realidad es que nuestro calendario cuenta con ciertos meses que no comprende los 30 dias completos sino de 28 dias y otros con 31 dias para ello se realiza descuentos o aumentos por esa razon he elaborado este articulo para que se informe y lo ponga en práctica
Ver el Siguiente Archivo:
Calculo de Remuneraciones cuando el mes no tiene 30 dias
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2013, 03:02 AM
Mensaje: #6
RE: Regimen Laboral de Construcción Civil
ESTIMADO

Con respecto a esto, me estan liquidando actualmente, yo ingrese a laborar la primera semana del mayo 2008 y solo recibi vacaciones la primera quincena del mes de noviembre del 2011, no me compraron el resto de vacaciones.

Mi remuneracion basica era de 1500, cuanto seria prox el monto de mi liqudiacion

tienen algun numero telefonico a donde los pueda llamar.

saludos
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
02-08-2013, 08:09 AM
Mensaje: #7
RE: Regimen Laboral de Construcción Civil
1. Por favor podría ayudarme indicandome como se realiza el cálculo del pago semanal de un trabajador de Construcción Civil.
2. Puede enviarme un caso practico para realizarle el cálculo de un trabajador de construcción civil.
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)

Contáctanos | Revista de Consultoria | Volver arriba | Volver al contenido | Archivo (Modo simple) | Sindicación RSS