Forado a ONP por traslado de fondos a AFP sería de S/5.000 mlls

jjjj

El ministro de Economia y Finanzas, Alonso Segura, dijo que permitir que los aportantes a la ONP se trasladen a una AFP con la totalidad de sus fondos generaría un problema de nivel estratosférico para el Sistema Público de Pensiones (SPP).

Segura se refirió de esta manera al proyecto de ley aprobado esta semana en la Comisión de Economía para que cualquier afiliado a la ONP que decida pasarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP) lo haga con todo lo que ha aportado.

“El Congreso está aprobando leyes con inicivativa de gasto y por tanto son inconstitucionales. Sin embargo, las aprueba, nosotros la observamos e igual las vuelven a aprobar. Pero este tema de la ONP si representa un problema a nivel estratosférico”, añadió.

Segura dijo que si bien este proyecto solo ha pasado por la Comisión de Economía, el problema mayor se presentaría si es aprobado en el Pleno, lo cual generaría un forado de hasta S/5.000 millones al SPP.

“Esto significaría quebrar el equilibrio actuarial que tiene el Sistema Público de Pensiones (SPP), potencialmente podria costar más de S/.5000 millones. No sé cual va ser la respuesta del Consejo Fiscalsi algo así ocurre”, dijo bastante preocupado.

Hace unos días, el congresista Jaime Delgado defendió esta iniciativa legislativa al señalar que los aportantes a la ONP que actualmente pasan a una AFP pierden sus aportes realizados.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.