fondos propios

Los fondos propios representan la parte del Pasivo del Balance que pertenece a los propietarios de la sociedad; se le denomina pasivo no exigible, frente al resto del Pasivo que llamamos pasivo exigible. Los fondos propios se recogen en el Pasivo del Balance, ya que son orígenes de financiación, es decir, los fondos propios permiten a la empresa adquirir, por ejemplo, un inmueble, un camión, adquirir existencias, etc.

El nivel de fondos propios de una empresa determina su solvencia. Mientras mayores sean los fondos propios mayor será la solvencia para la empresa. Esto le permite estar mejor preparada para atravesar situaciones difíciles sin graves contratiempos.

Los fondos propios de la empresa proceden principalmente de dos fuentes:

a). Aportaciones de los socios.
b). Beneficios retenidos por la empresa.

Estos beneficios la empresa decide al cierre de cada ejercicio que parte de los neneficios obtenidos mantienen en la empresa y que parte reparte a los accionistas en forma de dividendos.

CONTABLEMENTE, los fondos propios se contabilizan en.

a). Capital: Recoge las aportaciones que realizan los socios
b). Reservas: Recoge los beneficios retenidos.

Las empresas no pueden funcionar con fondos propios negativos, ya que estaría en quiebra. Esta situación se produciría cuando las pérdidas acumuladas de diversos ejercicios llegaran a superar los fondos propios. No hay un nivel optimo de los fondos propios, si no que esto va a depender de:

a). El tipo de actividad que realice la empresa: En muchos sectores los fondos propios vienen a representar más del 50% de los pasivos, mientras que hay otros. Como en el caso de la banca, donde los fondos propios no superan el 5% del pasivo.

b). Elección entre solvencia y rentabilidad: Mientras más elevados sean los fondos propios mayor será la solvencia de la empresa, pero desde el punto de vista de la rentabilidad puede que no sea una decisión optima.

Una empresa en fase de expansión tendrá que ir aumentando sus fondos propios para que no se deteriore su estructura financiera

Email:


avatar

Sobre admin