firma digital

Identifica el remitente de un mensaje de carácter electrónico y la fiabilidad del mismo mensaje. Consiste en un conjunto de datos asociados a una persona o también a un equipo informático.

Se puede decir que es la versión actual o el avance de la firma física de un documento escrito.

Método más fiable

De hecho, los especialistas actuales afirman que la firma digital es el único método que existe en la actualidad que asegura la fiabilidad de la persona que envía el mensaje y del mensaje en sí mismo, dado que trabajamos con Internet, un sistema de comunicación totalmente abierto a todo el mundo.

Además, se usa para todo tipo de un formación ya sea texto, sonido y imágenes.

Ilustración de la mecánica de una firma digital y de la comprobación de la firma.

Ilustración de la mecánica de una firma digital y de la comprobación de la firma.

Funcionamiento

El funcionamiento y creación de la firma digital es muy complejo, por lo que se adquiere a otra empresa especializada. La firma digital es el resultado de aplicar un algoritmo matemático y un algoritmo de firma.

Al suscribir una firma electrónica hay que generar dos tipos de claves, una pública y otra privada. La clave privada queda en manos del usuario y es utilizada para “firmar”; por el contrario, la clave pública es generada por la entidad a la que se le pide la firma electrónica y esta clave se publicita y sirve para verificar la firma.

La generación de ambas claves la realiza un software. Las claves no son otra cosa que una combinación de letras y números.

La ley de la firma electrónica en España

En España encontramos la ley 59/2003 de Firma electrónica, que define tres tipos de firma:

  • Simple
  • Avanzada
  • Reconocida

[Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación]

Email:


avatar

Sobre admin