Factura Electrónica 2015

Comprobantes de pago Electrónicos

1. Concepto y características

Concepto

El Sistema de Emisión Electrónica, desarrollado desde los sistemas del contribuyente, es el medio de emisión electrónica de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica y las notas electrónicas (crédito y débito) desarrollado por el emisor electrónico y la SUNAT, conforme lo establece el artículo 1° de la Resolución de Superintendencia N° 097-2012/SUNAT y modificatorias.

Características

–     Es asignado a los contribuyentes que determine la SUNAT, o se obtiene presentando por SOL la solicitud de autorización para incorporarse al Sistema.

–     La calidad de emisor electrónico en este Sistema se obtiene a partir del día calendario siguiente de notificada la resolución que resuelve la solicitud de incorporación al SEE del contribuyente o en la fecha que señale la Resolución de SUNAT que dispuso su incorporación obligatoria al SEE.

–     Es obligatorio pasar el proceso de homologación (ver más)

–     La calidad de emisor electrónico tiene carácter definitivo, por lo que dicha condición no se pierde bajo ninguna circunstancia.

Nota de Crédito y Nota de Crédito Electrónica

Nota de Crédito y Nota de Débito Electrónica

Nota de Crédito Electrónica:

Concepto

Se emitirá únicamente respecto de la factura electrónica que cuente con una Constancia de recepción del Resumen Diario CDR – Factura y nota con estado de aceptada o la boleta de venta electrónica, que haya sido otorgada al mismo adquiriente o usuario con anterioridad.

Características:

– Puede modificar una o más facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas, según corresponda.

– Excepcionalmente se puede emitir hasta el décimo quinto día hábil de emitido el comprobante de pago electrónico para anular factura electrónica y/o boleta de venta electrónica en los que se consignó un sujeto distinto al adquiriente o para corregir en los referidos comprobantes de pago electrónicos una descripción que no corresponde al bien vendido o cedido en uso o al tipo de servicio prestado.

Nota de Débito Electrónica:

Concepto

Se emitirá únicamente respecto de la factura electrónica que cuente con una Constancia de recepción del Resumen Diario CDR – Factura y nota con estado de aceptada o la boleta de venta electrónica, que hayan sido otorgadas al mismo adquirente o usuario con anterioridad. 

Características

Una nota de débito electrónica puede modificar una o más facturas electrónicas o boletas de venta electrónicas, según sea el caso.

Notas Electrónicas emitidas respecto de comprobantes de pago no emitidos en el Sistema 

El emisor electrónico puede optar por emitir una nota de crédito electrónica respecto de:

– Una factura emitida en formato impreso o importado por imprenta autorizada, una factura emitida por SEE de facturas en SUNAT Operaciones en Línea o un ticket o cinta emitido por máquina registradora.

– Una boleta de venta emitida en formato impreso o importado por imprenta autorizada o un ticket o cinta emitida por máquina registradora.

– Los documentos autorizados contemplados en el Reglamento de Comprobantes de Pago, siempre que hayan sido emitidos en los casos en que puede emitirse una factura electrónica o una boleta de venta electrónica.

El emisor electrónico puede optar por emitir una nota de débito electrónica respecto de:

– Una factura emitida en formato impreso o importado por imprenta autorizada o a través del SEE de facturas en SUNAT Operaciones en Línea

– Una boleta de venta emitida en formato impreso o importado por imprenta autorizada, siempre que dicho comprobante de pago haya sido emitido en los casos en que puede emitirse una boleta de venta electrónica

 

3. Condiciones para ser emisor electrónico y para emitir comprobantes electrónicos

Presentar la solicitud de autorización para incorporarse al sistema de emisión electrónica, a través de SUNAT operaciones en línea – SOL opciones con clave SOL. (Ver más)

– Encontrarse con la condición de domicilio habido y en el RUC en estado activo.

– Solicitar la emisión de factura electrónica y notas de débito y crédito electrónicas.

– Encontrarse afecto al impuesto a la renta de tercera categoría en el RUC.

– Realizar la declaración jurada solicitada a través de SUNAT operaciones en línea – SOL opciones con clave SOL.

– Registrar la dirección de correo electrónico que utilizará como emisor electrónico.

– Registrar a través de SUNAT operaciones en línea – SOL opciones con clave SOL, el certificado digital que utilizará, como emisor electrónico.

– Realizar satisfactoriamente el proceso de homologación. (Ver más)

Homologación: Proceso que permite verificar a manera de ensayo si los documentos generados por el contribuyente son enviados, cuando corresponda a través del servicio web y si cumplirían con lo requerido para tener la calidad de comprobantes de pago electrónicos, notas electrónicas, resumen diario y comunicación de baja. El proceso de homologación debe ser efectuado dentro de los 25 días calendarios siguientes contados desde la presentación de la solicitud de incorporación.

4. Efectos de ser emisor electrónico

La obtención o la asignación de la calidad de emisor electrónico genera, entre otros, los siguientes efectos

La adquisición de la calidad de emisor electrónico de: facturas electrónicas, boletas de venta electrónicas, notas de crédito electrónicas y notas de débito electrónicas

La obligación de remitir a la SUNAT un ejemplar del resumen de comprobantes impresos

La obligación del emisor electrónico de:

a) Usar el formato digital en la boleta de venta electrónica y la nota electrónica vinculada a aquella.

b) Colocar la firma digital en la boleta de venta electrónica y la nota electrónica vinculada a aquella.

c) Utilizar para la representación impresa un papel que cumpla con las especificaciones , si se usa tecnología de impresión térmica.

d) Colocar en la representación impresa de la factura electrónica, la boleta de venta electrónica o la nota electrónica vinculada a aquellas, el valor resumen o el código de barras.  

    A partir del 1.1.2018, en la representación impresa indicada en el párrafo anterior, se debe  colocar el código de barras.

e) Definir una forma de autenticación que garantice que solo el adquirente o usuario puede acceder a la información.

5. Concurrencia con la emisión física

El emisor electrónico obligatorio que, por causas no imputables a él, esté imposibilitado de emitir los comprobantes de pago electrónicos y/o las notas electrónicas puede emitir los comprobantes de pago, notas de débito y notas de crédito en los formatos impresos o los tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras, cuando corresponda.

En ese caso debe enviar a la SUNAT el resumen de comprobantes impresos que es una declaración jurada informativa mediante la que se detalla  los comprobantes de pago no emitidos en el SEE, debido a que, por causas no imputables a él, ha estado imposibilitado de emitir los comprobantes de pago electrónicos y/o las notas electrónicas, en una fecha determinada.

6. Fechas – Emisores electrónicos obligatorios

A partir del 1 de octubre de 2014

Los contribuyentes designados como emisores electrónicos del Sistema de Emisión Electrónica desarrollado desde los sistemas del contribuyente desde el 01 de octubre de 2014, según el artículo 4° de la Resolución de Superintendencia N.° 374-2013/SUNAT que así lo deseen, podrán emitir y otorgar las facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito en formatos impresos o importados por imprenta autorizada y los tickets o cintas de máquinas registradoras, al amparo del Reglamento de Comprobantes de Pago, desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015. 

A partir del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2015, los sujetos indicados en el párrafo anterior, solo podrán emitir y otorgar los documentos ahí referidos, si al 31 de diciembre de 2014 han cumplido con alguna de las siguientes condiciones: 

a) Pasar el proceso de homologación para emitir en el SEE – Del contribuyente, de manera satisfactoria.

b) Iniciar la emisión electrónica en el SEE – SOL.

Ver relación de contribuyentes.  

A partir del 1 de enero de 2015

Los contribuyentes señalados en el Anexo J de la Resolución de Superintendencia N° 300-2014/SUNAT, han sido designados emisores electrónicos, debiendo emitir a partir del 01 de enero de 2015, sus facturas y notas de crédito y débito, de manera electrónica. Ver relación de contribuyentes (Anexo J).

Se recomienda abrir a pantalla completa el archivo Excel al descargarlo para poder apreciar la totalidad de pestañas (14) que contienen los números RUC del listado.

A partir del 1 de julio de 2015

Los contribuyentes que al 30 de setiembre de 2014 tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales, de acuerdo a lo establecido en la R.S. N° 300-2014/SUNAT, debiendo emitir a partir del 1 de julio de 2015 de manera electrónica, sus facturas, boletas de venta, notas de crédito y notas de débito. Ver relación de contribuyentes IPCN.

7. Padrón reducido RUC

Es el Padrón del Registro Único de Contribuyentes, pero con información reducida.

La información que contiene es la siguiente:  

a. Listado general de RUC, conformado por los siguientes campos:

– RUC
– Nombre o Razón Social
– Estado del contribuyente
– Condición de domicilio
– Ubigeo
– Domicilio fiscal

 b. Listado Dirección de local anexo por RUC, conformado por los siguientes campos:

– RUC
– Ubigeo
– Dirección Local Anexo 

Email:


avatar

Sobre admin