expediente de regulación de empleo

Es una figura legal-administrativa de carácter especial en la que una empresa en una situación inestable, consigue la autorización necesaria para despedir a sus empleados.

La petición puede ser llevada a cabo tanto por el empleador, como por los mismos empleados a través de sus representantes.

¿Cómo probar un ERE?

Para poder ejecutar un ERE, la empresa ha de probar una serie de causas como inestabilidad económica, problemas de producción, etc.

Además, se habrá que demostrar que si estas medidas son llevadas a cabo, la situación económica de la empresa mejorará y los puestos de trabajos no serán eliminados para el futuro.

El objetivo de un ERE es la suspensión o la completa extinción de toda relación laboral entre el trabajador y el empleador.

Etapas de un ERE y órganos responsables

Una vez que la empresa se encuentra en una situación crítica deberá reunirse con los representantes de los trabajadores, o los empleados si careciesen de representantes e intentar a llegar a acuerdos.

Una vez se ha pasado esta etapa, la empresa deberá pedir la autorización necesaria para comenzar el despido colectivo.

Esta autorización la otorga el Ministerio de trabajo e inmigración si la empresa se encuentra situada en más de una Comunidad Autónoma, en el caso contrario, la otorgará la consejería de trabajo de la Comunidad en cuestión.

Requisitos para ser un ERE

Dentro de los 90 días posteriores a la autorización, los despidos será los siguientes:

  • 10 trabajadores en empresas que posean menos de 100 trabajadores.
  • 10% de los trabajadores en empresas que posean entre 100 y 300 empleados.
  • 30 trabajadores en empresas que posean más de 300 empleados.


[Fuente:Ministerio de Trabajo]

Email:


avatar

Sobre admin