efectivo

El efectivo es un elemento de balance y forma parte del activo circulante. Es el elemento más líquido que posee la empresa, es decir, es el dinero. La empresa utiliza este efectivo para hacer frente a sus obligaciones inmediatas.

El efectivo está formado por:

  • Dinero en curso legal.
  • Cuentas corrientes o de ahorro (siendo el titular la empresa).
  • Cheques.

Para reflejar todos los movimientos de efectivo que netra y sale de la empresa se utilizan las cuentas de caja, que pertenecen al grupo 57 del Plan Contable.

¿Cuánto efectivo es necesario tener?

Depende de la naturaleza de negocio de cada empresa, se desarrollará una estrategia de efectivo.

Normalmente para las pymes, las cantidades guardadas en caja no son altas, dado que ese dinero podría reportar más ingresos (intereses) si estuviera en otros lugares, por ejemplo, en un plazo fijo a un interés más o menos alto.

Si una empresa tiene un buen análisis de sus necesidades de efectivo, podrá disponer de la cantidad óptima del mismo.

Flujo de efectivo

Es un estado contable básico que suministra la información sobre cuánto efectivo queda realmente en la empresa, después de los gastos, intereses pagados y otros pagos de capital.

Representa todos los movimientos de efectivo y equivalentes, de esta forma informa de la capacidad de la empresa para generar efectivo y las exigencias de liquidez que tenga. Vea cómo crear un presupuesto en e-conomic.

Email:


avatar

Sobre admin