Cuenta Contable

Es un término o denominación objetiva, usado en contabilidad para registrar, clasificar y resumir los incrementos y disminuciones de naturaleza similar, correspondiente a los rubros integrantes del Activo, Pasivo, Patrimonio, Rentas y Gastos.

GRAFICAMENTE LA REPRESENTACION EN FORMA DE T

– Se registra los débitos o cargos y se                           – Se registra los créditos o abonos

denomina DEBE.                                                                      se denomina HABER.

– Se anotan los valores que incrementan                   – Se registran los valores de aportes de capital,

el activo                                                                                     superávit, reservas.

–  Se anotan los valores que representan                  – Se anotan los valores de deuda contraídas

perdida o gasto                                                                      (pasivo)

–  Se registra la disminución del pasivo                    – Se registran los valores que representan

rentas o ganancias

EL SALDO: Obtenido de la diferencia del debe y el haber, pudiendo ser deudor, acreedor o nulo.

 Debe  > Haber = Deudor

Haber > Debe  = Acreedor

Debe =   Haber= Nulo

CONDICIONES PARA DENOMINAR UNA CUENTA

Para asignar el nombre de una cuenta a un grupo de bienes, valores, obligaciones, hechos, servicios y demás acontecimientos, se lo debe de hacer de forma explícita y completa, es decir, su sol denominación nos permitirá entender, apreciar su naturaleza y evitar malas interpretaciones.

CLASIFICACION DE ACTIVO

Tenemos algunos grupos de cuentas como son:

  • CUENTA DE ACTIVO: Valores y derechos que posee una empresa. Por ejemplo Efectivo, Cuentas por cobrar, Marcas, Patentes.
  • CUENTAS DE VALUACIION DE ACTIVO: Presentan el valor real de ciertas cuentas del activo al final del periodo económico. Por ejemplo Depreciación, amortización, provisiones, etc.
  • CUENTAS DEL PASIVO: Son obligaciones y responsabilidades que la empresa mantiene con terceras personas. Por ejemplo Documentos por pagar, ingresos cobrados por anticipos, etc.
  • CUENTAS DE PATRIMONIO: Representan el derecho, interés o dominio de los accionistas sobre los bienes de la empresa. Por ejemplo Aportes de accionistas, resultados del ejercicio, reservas, etc.
  • CUENTAS DE GASTO: Denominación a conceptos que denotan uso, consumo, extinción de bines y servicios para el normal desarrollo de la empresa. Por ejemplo Sueldos y salarios, suministros de oficina, etc.
  • CUENTAS DE COSTO: Denominación a los rubros que se generen para obtener un beneficio futuro recuperable con la venta de un bien o un servicio. Por ejemplo Materia prima, mercaderías, insumos, etc.
  • CUENTAS DE INGRESO: Representan el beneficio obtenido por la empresa generadas por el giro normal de sus actividades. Por ejemplo Ventas, interés ganados, etc.
  • CUENTAS DE ORDEN: No afectan la situación económica ni financiera de la empresa, pero sirven para controlar ciertas operaciones que a futuro podrían significar derechos u obligaciones empresariales. Por ejemplo Mercadería en consignación, valores entregados en garantía.

cuenta

Cuenta Contable

Email:


avatar

Sobre admin