CTS o seguro de desempleo: una propuesta controvertida o ¿no tanto?

Desempleo

La propuesta de PPK ha generado revuelo y obligó al candidato a retroceder sobre esta iniciativa, pero la última encuesta de Datum trae más de una sorpresa sobre lo que realmente piensa la población.
El plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) plantea la creación de un seguro de desempleo, que en un principio se entendía, remplazaría a la actual Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de los trabajadores formales, pero la iniciativa causó tal revuelo que obligó al candidato a retroceder en esta propuesta.

El seguro de desempleo, que costaría al empleador 2.5% del salario, cubriría el 80% del sueldo del trabajador por cuatro meses y medio, pero se aplicaría solo para aquellos que ingresen por primera vez al mercado laboral, según el plan de gobierno.

Mientras que en la actualidad la empresa deposita en dos partes (mayo y noviembre) el equivalente a una remuneración al año por concepto de CTS, que representa el 6.67% del sueldo de un trabajador.

La propuesta de Peruanos Por el Kambio fue arduamente cuestionado por la candidata Keiko Fujimori, e incluso, se le tildó de “pro empresarial” por perjudicar a los trabajadores, lo que llevó al equipo técnico de PPK a modificar su planteamiento.

Ahora Alfredo Thorne, jefe de plan de gobierno de PPK, asegura que el pago que reciben los trabajadores por concepto de CTS se mantendrá, aunque con otro nombre, y como un adicional estarán cubiertos por el seguro de desempleo que proponen.

¿Qué dice la población?

Pero la pregunta clave es qué piensa la población sobre la propuesta inicial de PPK. La última encuesta de Datum reveló que el 70% está de acuerdo con la creación de un seguro de desempleo para nuevos trabajadores que reemplace a la CTS, mientras que un 21% se muestra en contra.

Para sorpresa de muchos, los más entusiastas con esta propuesta son los jóvenes de 18 a 24 años (74.4%), que justamente son los que ingresan por primera vez al mercado laboral. A nivel socio económico, el segmento E es el que más apoya (73.2%), mientras que por regiones es en la selva donde hay mayor respaldo (78.5%).

Pero claro que es en estos sectores donde se encuentran los mayores bolsones de informalidad laboral en el país y que por consiguiente no reciben ningún tipo de beneficio como la CTS, por lo que es entendible su apoyo mayoritario.

Aunque en los segmentos donde se observa mayor rechazo como son el de los adultos de 25 a 34 años (25.2%), el nivel socio económico A/B (25.6%) y la capital (22.9%) tampoco es contundente esta posición en contra.

Los trabajadores incluidos en planilla de empresas formales y que por consecuencia reciben CTS no superan los 3.2 millones de peruanos, de una fuerza laboral de más de 16 millones, pero como muestra esta elección las reformas laborales siguen siendo un tabú dentro de las campañas.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.