Confiep: jubilados en AFP con pensión menor al salario mínimo deberían ser atendidos por el SIS y no por EsSalud

salud

Como una medida para bajar la carga de atención de EsSalud, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, propuso que los jubilados en las AFP con una pensión menor al sueldo mínimo (S/ 850) ya no sean atendidos por esta entidad, sino por el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Si alguien se jubila con una pensión de S/ 100, por S/ 4 o S/ 4.5 (de aporte a EsSalud) va a tener cobertura de salud. Evidentemente el subsidio en ese caso es muy grande, entonces lo que sugerimos nosotros es que quienes no alcancen esta pensión mínima, que sea el SIS el que dé la cobertura de salud y no sea el seguro social”, sostuvo hoy Pérez en RPP.

efirió que en el caso de EsSalud es el sector privado el que aporta para que los trabajadores puedan tener una cobertura de salud digna en el largo plazo.

“Quienes pagamos a EsSalud por la cobertura de salud de nuestros trabajadores somos los empleadores, y en general pagamos el 9% de la remuneración de ellos, evidentemente esta tasa combinada subsidia a los pensionistas”, refirió.

Agregó que un estudio de EsSalud indica que en el 2021, el costo de dar el seguro a los pensionistas sería como S/ 2,000 millones y los ingresos serían alrededor de S/ 500 millones.

“Ahí hay una diferencia de S/ 1,500 millones que es absolutamente relevante, más aún si el propio Congreso decidió que los aportes de julio y diciembre no vayan a EsSalud eso significa S/ 800 millones (menos). Además, en el régimen del CAS, que es estatal, el Estado paga solo el 30% de la UIT y a eso se le aplica el 9%”, anotó.

Email:


avatar

Sobre kiara Sanchez P.