Comprobantes de Pago

El reglamento de comprobante de pago señala que se considera “Comprobantes de Pago” a todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios. Asimismo, añade que solo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos estableciditos en la norma indicada los siguientes:

a)    Facturas

b)    Recibo por Honorario

c)    Boleta de venta

d)    Liquidación de compras

e)    Tickets o cintas emitidas por maquinas registradoras

f)     Los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4º del RCP

g)    Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa por la SUNAT.

OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES DE PAGOS

Están obligados a emitir:

a)    Las personas naturales o jurídicas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencia de bienes a título gratuito o oneroso.

b)    Las personas naturales o jurídicas , sociedades conyugales , sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda la acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.

c)    Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidación de compras por las adquisiciones que efectúen a personas a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de las actividad agropecuaria, pesca artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicio de caucho siempre que estas personas no otorguen comprobante de pago por carecer de numero de RUC.

d)    Los martilleros públicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentran obligados a emitir una póliza de adjudicación con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada.

e)    Cabe agregar que las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sin ser habituales requieran otorgar comprobante pago a sujetos que necesitan sustentar gasto o costo para efecto tributario, podrán solicitar el formulario Nº 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales.

OPORTUNIDAD DE ENTREGA DE LS COMPROBANTES DE PAGO

Los comprobantes de pago deberán ser entregados en la oportunidad que se indica:

a)    En la transferencia de bienes muebles:

El comprobante se emite en el momento en que se entregue el bien o en el momento en que se efectué el pago, lo que ocurra primero.

En el caso que la transferencia sea concertada por internet, teléfono, telefax u otros medios similares, en los que los pagos se efectué mediante tarjeta de crédito o de debito y/o abono en cuenta con anterioridad a la entrega del bien, el comprobante de pago deberá emitirse en la fecha en que se reciba la conformidad de la operación por parte del administrador del medio del pago o se perciba el ingreso, según sea el caso y otorgarse conjuntamente con el bien.

b)    En el caso de retiro de bienes muebles:

Cuando se produce un retiro de bienes de acuerdo a lo establecido en la Ley General de a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, el comprobante se debe emitir en la fecha de retiro.

c)    En la transferencia de bienes inmuebles:

El comprobante debe emitirse en la fecha en que se perciba el ingreso o en la fecha en que se celebre el contrato, lo que ocurra primero.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la primera venta de bienes inmuebles que realice el constructor, el comprobante se emite en la fecha en que se perciba el ingreso, por el monto que se perciba, sea total o parcial.

Tratándose de naves y aeronaves, en la fecha en que se suscribe el respectivo contrato.

d)    En los pagos parciales:

En el caso de pagos parciales recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposición del mismo, el comprobante se emite en la fecha de pago y por el monto percibido.

e)    En la prestación de servicio, arrendamiento y arrendamiento financieros:

En estas operaciones el comprobante se emitirá considerando lo que ocurra primero de los siguientes supuestos:

  • La culminación del servicio
  • La percepción de la retribución, parcial o total, debiéndose emitir el comprobante de pago por el monto percibido.
  • El vencimiento del plazo o de cada uno de los plazos fijados o convenidos para el pago del servicio, debiéndose emitir el comprobante de pago por  el monto que corresponda a cada vencimiento.

f)     En los servicios prestados por un contribuyente de cuarta categoría:

Lo dispuesto en el inciso anterior no es aplicable a la prestación de servicios generados por renta de cuarta categoría a titulo oneroso, en cuyo caso lo comprobante de pago deberán ser entregados en el momento en que se perciba la retribución y por el monto de la misma.

g)    Documentos autorizados:

La norma establece un tratamiento diferente para los documentos autorizados señalados en el literal i) y q) del inciso 6.1 del numeral 6 del artículo del RCP.

h)    En los contratos de construcción:

En estas operaciones, el comprobante se emite en la fecha de percepción del ingreso, sea total o parcial y por el momento efectivamente percibido.

OPERACIONES POR LAS QUE SE EXCEPTUADE LAS OBLIGACIONES DE EMITIR Y/U OTORGAR COMPROBANTE DE PAGO

a)    La transferencia de bienes o prestación de servicio a títulos gratuitos efectuados por la iglesia católica y por las entidades pertenecientes al sector publico nacional, salvo las empresas conformantes de la actividad empresarial.

b)    La transferencia de bienes por causa de muerte o por anticipo de legítima.

c)     La venta de diarios, revistas, publicaciones periódicas efectuadas por canillitas.

d)    El servicio de lustrado de calzado y el servicio ambulatorio de lavado de vehículo.

e)    Los ingresos que se perciban por las funciones de directores de empresas, albaceas, gestores de negocio, mandatarios y regidores de municipalidades y actividades similares, así como los ingresos que provengan de la contraprestación de servicios prestados bajo el régimen especial de Contratación Administrativa de servicios – CAS.

f)     Transferencias de bienes por medio de maquinas expendedoras automáticas accionadas por monedas de curso legal, siempre que dichas maquinas que tengan un dispositivo lógico contador de unidades vendidas, debidamente identificado.

g)    Los aportes efectuados al Seguro social de salud.

h)    Servicios de seguridad originados en convenios con la Política Nacional del Perú, prestados por sus miembros a entidades públicas o privadas, siempre que la retribución que por dichos servicios perciba cada uno de sus miembros en el transcurso de un mes calendario, no exceda de s/ 1500.00

i)      Los servicios prestados a título gratuito por empresas del sistema financiero y de seguros y por las cooperativas de ahorro y de crédito no autorizados a captar recursos del público, así como los prestados a titulo oneroso.

j)      El canje de productos por otros de la misma naturaleza. Efectuado en la aplicación de clausulas de garantía de calidad o de caducidad contenidas en contratos de compraventa o en dispositivos legales que establezcan que dicha obligación es asumida por el vendedor.

Comprobantes de Pago

Comprobantes de Pago

Email:


avatar

Sobre admin