Capacidad de Obrar

Es una cualidad de una persona por la que confiere eficacia a las acciones y relaciones que establecer en la vida pública.

Cada persona puede poseer una capacidad de obrar distinta, dependiendo en muchos casos del estado civil en el que cada individuo se encuentre.

Cacacterísticas

Si hablamos de capacidad jurídica, podemos sacar multitud de diferencias, por ejemplo, la capacidad jurídica la obtienen todas las personas por el mero hecho de nacer, mientras que la capacidad de obrar, se suele obtener con la mayoría de edad.

Además, la capacidad de obrar puede verse reducida total o parcialmente aunque se haya alcanzado la mayoría de edad.

La capacidad de obrar implica dos conceptos básicos, la persona ha de poseer el conocimiento necesario para obrar y la voluntad de hacerlo.

Tipos de Capacidad de Obrar

Por todo lo anterior, podemos distinguir entre dos tipos de capacidad de obrar:

– Capacidad de Obrar plena o normal: Cuando el individuo cumple la mayoría de edad 18 años.

– Capacidad de Obrar limitada: Suele ser la minoría de edad o alguna incapacidad que no le permita obrar con plenitud de conciencia.

Emancipación y capacidad de obrar

Cuando un menor de edad, por cualquier motivo, obtiene la emancipación de sus padres o tutor, según sea el caso, no obtiene automáticamente la capacidad de obrar plena. Una persona emancipada sólamente amplía su capacidad de obrar en relación a un menor de edad.

Capacidad de Obrar

Email:


avatar

Sobre admin