Balance de Comprobación

El Balance de Comprobación representa las sumas del debe y del haber del libro diario, las cuales tienen que ser equivalentes a las sumas del debe y del haber del libro mayor, es decir, mediante el balance de comprobación se comprueba o se verifica si los importes de ambos libros coinciden correctamente. Este hecho indica que por cada cargo existe una cantidad igual de abono.

FUNCIONES

a) Verificar que los saldos deudores de las cuentas  sumen exactamente lo mismo  que los saldos acreedores,  de modo que se produzca  el balance o equilibrio.

b) Verificar  o comprobar que las sumas  de los movimientos  de las cuentas  en el Debe  sea igual  a la suma  de los movimientos  en el Haber;  esto  a su vez comprueba que la suma  del Diario sean  correctas.   Cargos = Abonos

c) Resumir  o sintetizar el proceso analítico que han tenido  las cuentas  en el Diario  y en el Mayor.

PREPARACIÓN

Este cuadro se prepara al final de cada periodo y se debe hacer  cumpliendo los siguientes pasos de su procedimiento:

a) Traslado de las sumas del Debe y Haber de las cuentas del Mayor. (estas sumas se toman  de las que se hicieron previamente  y anotaron  a lápiz en cada  una de las cuentas). La anotación incluye los datos del folio del Mayor, códigos y nombres de las cuentas y puede seguir el orden correlativo de los folios o de los códigos  de las cuentas.

b) Suma de las columnas del Debe y Haber del Balance.

c) Determinación de saldos  por diferencia entre  los movimientos del Debe y Haber y anotación de los saldos deudores ó acreedores, según como corresponda.

d) suma de las columnas de saldos deudores y acreedores del Balance.

En el caso que la contabilidad sea computarizada el Balance de Comprobación se genera automático.

Balance de Comprobación

Balance de Comprobación

Email:


avatar

Sobre admin