Amortización

La amortización es un término contable y económico, referido al proceso de distribución en el tiempo de un valor duradero.

Se emplea referido a dos ámbitos diferentes casi opuestos: la amortización de un activo o la amortización de un pasivo. En ambos casos se trata de un valor, habitualmente grande, con una duración que se extiende a varios periodos o ejercicio, para cada uno de los cuales se calculan una amortización, de modo que se reparte ese valor entre todos los periodos en los que permanece.

AMORTIZACION DE UN PASIVO

La obligación de devolver un préstamo recibido de un banco es un pasivo, cuyo importe se va reintegrando en varios pagos diferidos en el tiempo. La parte del capital( o principal) que se cancela en cada uno de esos pago es una amortización.

Los métodos más frecuentes para repartir el importe en el tiempo y segregar principal de intereses son el Francés, Alemán y el Americano. Todos estos métodos son correctos desde el punto de vista contable y están basados en el interés compuesto. Las condiciones captadas al momento de acordar el préstamo determinar cuál es el sistema  que se utilizara.

El sistema Francés consiste en determinar una cuota fija. Mediante el cálculo apropiado de intereses compuestos se agrega el principal de los intereses

El sistema Alemán, determina que la amortización de capital sea fija. Por lo tanto los intereses  y la cuota total serán decrecientes.

El sistema Americano establece una sola amortización al final del periodo, el cual no solo se pagan los intereses. La no haber pagos de capital, los intereses son fijos.

AMORTIZACION DE UN ACTIVO

Existen varios métodos, tanto de activos inmovilizados. Se trata de técnicas aritméticas para repartir un importe determinado, el valor a amortizar, en varias cuotas, correspondientes a varios periodos.

AMORTIZACION DESDE EL PUNTO DE VISTA CONTABLE

Amortización significa considerar que un determinado elemento del activo fijo empresarial ha perdido, por el paso del tiempo, parte de su valor. Por ejemplo:

El 22 de abril se paga por la licencia de funcionamiento s/ 3000.00 al año por el funcionamiento del local comercial.

Como la licencia es por un periodo de un año, el gasto es aplicable a las operaciones de cada mes correspondientes a 1/121 del gasto anual.

MEJORAS Y REPARACIONES

MEJORAS: Toda erogación que no constituya reparaciones y que hagan al mero mantenimiento del bien. Las mejoras modifican las características originales del bien, prolongan la vida útil o cambian su productividad. Esa inversión es un nuevo valor que deberá amortizarse en función del período de vida útil que reste.

REPARACIONES: Tienen por objeto mantener el bien en sus condiciones de uso originarios, no prolongando su vida útil ni ampliando su contextura primitiva, por lo tanto corresponderá deducir la totalidad de la partida en el ejercicio fiscal y no afectará ello el valor amortizable del bien. Ejemplo de un asiento contable de amortización:

Amortización

Amortización

Email:


avatar

Sobre admin