Activo

Los activos de una entidad proceden de transacciones u otros sucesos ocurridos en el pasado.

Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y de otros equivalentes al efectivo de la empresa. Este potencial puede ser de tipo productivo, constituyendo parte de las actividades de operación de la empresa.

Puede también tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes, o bien de capacidad para reducir pagos en el futuro, tal como cuando un proceso alternativo de manufactura reduce los costos de producción.

Usualmente, una entidad emplea sus activos para producir bienes o servicios capaces de satisfacer deseos o necesidades de los clientes. Puesto que estos bienes o servicios satisfacen tales deseos o necesidades, los clientes están dispuestos a pagar por ellos y, por tanto, a contribuir a los flujos de efectivo de la empresa. El efectivo, por sí mismo, rinde un servicio a la entidad por la posibilidad de obtener, mediante su utilización, otros recursos.

Muchos activos, como por ejemplo las propiedades, planta y equipo, son elementos tangibles. Sin embargo la tangibilidad no es esencial para la existencia del activo; así las patentes y los derechos de autor, por ejemplo, tienen la cualidad de activos si se espera que produzcan beneficios económicos futuros para la entidad y son, además, controlados por ella.

Algunos activos, como por ejemplo las cuentas por cobrar y los terrenos, están asociados con derechos legales, incluido el derecho de propiedad. Al determinar la existencia o no de un activo, el derecho de propiedad no es esencial; así, por

Ejemplo, los terrenos que se disfrutan en régimen de arrendamiento financiero son activos si la entidad controla los beneficios económicos que se espera obtener de ellos. Aunque la capacidad de una entidad para controlar estos beneficios sea, normalmente, el resultado de determinados derechos legales, una partida determinada podría incluso cumplir la definición de activo cuando no se tenga control legal sobre ella.

Por ejemplo, los procedimientos tecnológicos, producto de actividades de desarrollo llevadas a cabo por la empresa, pueden cumplir la definición de activo cuando, aunque se guarden en secreto sin patentar, la entidad controle los beneficios económicos que se esperan de ellos.

Activo = Pasivo + Capital

ELEMENTOS DEL ACTIVO

a)Elemento 1: Activo disponible y exigible
b)Elemento 2: Activo realizable
c)Elemento 3: Activo inmovilizado

CASO PRACTICO ACTIVO DISPONIBLE Y EXIGIBLE

PAGOS EFECTUADOS CON CHEQUE DE GERENCIA

La empresa Importadora Angel S.A. como consecuencia de un contrato de compra-venta de existencias, acordópagar mediante cheque de gerencia la suma de S/. 32,550(equivalente al 50% de la operación). En consecuencia,acudió a una entidad bancaria autorizada a fin de obtener un cheque de gerencia por dicho importe, pagando una comisión de S/. 620 y el ITF correspondiente. ¿Cuáles serán los asientos a efectuar por dichas operaciones?

Solución

En principio, por la adquisición del cheque de gerencia por parte de la empresa Importadora Angel S.A. y la salida de sus fondos de una cuenta en ese Banco deberán efectuarse los siguientes asientos:

Activo

Activo

Activo

Email:


avatar

Sobre admin